Banner

EU iba por el hijo del “Chapo”, no México

México, D.F., 22 de junio 2012.- La Secretaría de Marina-Armada de México mostró la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, quien presuntamente es hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán".

Asimismo identificó al joven como el principal coordinador del envío de drogas a Estados Unidos por esa organización criminal, entre las que se encuentran cocaína y heroína.

El anuncio de su detención lo realizó el vicealmirante de la Marina, José Luis Vergara Ibarra, quien señaló que de acuerdo con informes de inteligencia, Guzmán Salazar “estaba tomando el control creciente de las operaciones del cártel de Sinaloa”, además de que se cree era el encargado del manejo de los bienes de su padre.

El también vocero de la Semar mencionó que El Gordo, quien es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Estados Unidos.

“Desde 2009, la Corte de Distrito Norte de Illinois le imputa participar junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas”, además de que existe una solicitud de extradición, destacó el vicealmirante.

Recordó que hace unos días la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU identificó a Jesús Alfredo y a su madre como agentes clave en las operaciones del tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, incluyéndolos en su lista de sancionados junto con empresas y personas vinculadas a diversos capos de la droga.

Precisó que la ubicación de El Gordo derivó de meses de investigación e intercambio de información con agencias estadunidenses, por lo que ayer a muy temprana hora las Fuerzas Especiales de la Armada llevaron a cabo un “operativo táctico”, y aseguraron al sospechoso en un domicilio de la colonia Jardines de la Patria, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Al momento de su captura, dijo el mando naval, Guzmán Salazar se encontraba acompañado de Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, presunto colaborador y también integrante del citado cártel.

En ese sentido, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Vergara Ibarra destacó que El Gordo fue detenido sin oponer resistencia.

—Cuesta trabajo pensar que un personaje tan poderoso como es este joven estuviera poco protegido —le dijo el periodista.

—Así es, pero precisamente ellos apuestan justo a eso, a pasar desapercibidos —respondió.

—Bueno, fue a las 5:30 de la mañana en Zapopan, Jalisco, y ni un solo disparo.

—Así es... la intención de las operaciones que estamos haciendo, pues siempre se toma mucho en cuenta el daño, que pudiera afectarse a otras personas, a otras casas. Afortunadamente en esta ocasión se logró sin ninguna resistencia y eso nos pudo llevar a tener estos resultados.