Banner

Los reos fugados lo hicieron por la puerta principal

Ciudad de México, 20 septiembre 2012.- Los 131 reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, lo hicieron por la puerta principal y no por el túnel como se creía, afirmó Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del estado.

El procurador dijo que el pasadizo se hizo no hace más de tres meses y se utilizaba para meter o sacar artículos de la cárcel, o para fugarse por horas o días y realizar actividades aún desconocidas.

Jorge Luis Morán Delgado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, aseguró que algunos reos federales fugados realizaron dos acciones para la evasión:

Reclutaron a reos para la organización a la que pertenecen y se aseguraron que mediáticamente fuera aparatosa para contrarrestar los embates de autoridades de los tres niveles de gobierno.

En tanto, un juez de Río Grande otorgó una orden de arraigo por 40 días contra 16 personas señaladas como probables responsables del delito de evasión de reos.

Se trata de José Miguel Pérez Reséndiz, director del Cereso de Piedras Negras; Héctor Miguel Anguiano Rosales, jefe de Seguridad y Custodia, y Saúl Francisco Ambriz Jacques, subdirector de Seguridad y Custodia, entre otros.

En la averiguación previa 1043/2012 también se involucra a Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, responsable de la torre siete, y Gerónimo Burgueño Díaz, responsable de la torre cinco.

También, Arturo Navejar de los Santos, auxiliar; Jesús Eduardo Flores Ramírez, responsable del portón principal; José Cruz Olvera Balderas, del área de Indiciados; Rosa María Salas García, de la caseta de acceso; Manuel Ruz Bailón, de la aduana de jardinerías; Yolanda Banda Alvarado, de revisión; Victoria Díaz Tavares, de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledesma Sánchez, de la torre dos; y César Homero Suárez Martínez, de la torre tres.

Estas personas permanecerán bajo arraigo por 40 días, tiempo en que el Ministerio Público fortalecerá la averiguación previa y recabará la información necesaria para confirmar la responsabilidad de los involucrados en la evasión del pasado 17 de septiembre.