Banner

Formal prisión a Elba Esther

México, DF, 4 de marzo 2013.- El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Caballero, dictó auto de formal prisión en contra de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada y se le dio una sentencia de 40 años en prisión.

Alejandro Caballero dijo que "se encontró culpable a la ciudadana Elba Esther Gordillo Morales, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada".

El delito de delincuencia organizada se encuentra en el Código Penal Federal y la condena es de 5 a 15 años de prisión, pero si la persona es un servidor público se incrementa a 40 años.

Debido a su edad de 68 años tan sólo podría pasar dos años en prisión ya que según el Código Federal de Procedimientos Penales estipula que las personas mayores de 70 años pueden cumplir la condena bajo la figura de arresto domiciliario, siempre y cuando no representen un peligro para la sociedad.

Elba Esther Gordillo fue detenida el pasado 26 de febrero por la Procuraduría General de la República (PGR), por delitos financieros realizados con recursos de dicho sindicato.

En conferencia de prensa ese día el procurador Jesús Murillo Karam informó que de 2008 a 2011 se desviaron recursos de los maestros a cuentas de las personas físicas Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El procurador señaló que se habían detectado cuentas bancarias con depósitos que ascendían a un monto mayor a los 2 mil millones de pesos.

Apenas este domingo el presidente Enrique Peña Nieto, asistió a la 21 Asamblea Nacional priísta donde destacó una frase de discurso, pues afirmó que "no hay intereses intocables; el único interés que protegeré es el de los mexicanos".