Banner

Cuestiona MFB resultados contra la violencia

alt CD. DE MEXICO, 22 de Noviembre de 2010.- La violencia en el país no ha disminuido, contrariamente, el escenario delicado que observaba ha pasado ser grave, por eso el senador Manlio Fabio Beltrones consideró obligación preguntar al gobierno federal si los instrumentos para combatir a la delincuencia que ha aprobado el Poder Legislativo, están siendo utilizados a cabalidad y ordenadamente.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que el Congreso ha dado al Poder Ejecutivo instrumentos como el arraigo --prolongado a 80 días posibles-- para poder integrar buenas investigaciones, y otorgó la facilidad de realizar cateos con orden judicial expedita mediante jueces de instrucción.

A lo anterior se le aúna la capacidad de intervenciones telefónicas aprobadas por un juez para ser usadas en juicios, y otro mecanismo del Legislativo es la expedición de una Ley de Extinción de Dominio para `secar´ financieramente a la delincuencia e inhibir su libertad económica.

"No sabemos exactamente si las ha utilizado en toda su dimensión para poder darnos resultados y abatir la violencia", dijo el representante priísta al terminar su participación en el "Foro sobre Cultura de la Legalidad, Los Derechos y los Deberes de las personas", organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para Beltrones, la violencia en el país pasó de un escenario delicado a grave, pues "no nada más alcanzó a más de 30 mil mexicanos en los últimos 4 años, sino que en su escalamiento provoca efectos en otras partes de la sociedad". El debate cuando fueron aprobados esos mecanismos estaba en si no lastimaban libertades y derechos humanos, por lo que dijo que se hizo un ejercicio hasta el límite a fin de salvaguardar derechos y libertades, al darle nuevos instrumentos al Ejecutivo.

“Nunca antes un gobierno había tenido tantos instrumentos "novedosos" para llevar a cabo su obligación y función de dar seguridad, tranquilidad y cero violencia", finalizó el legislador sonorense.