Banner

Había 17 toneladas de marihuana

+ Tecnología, varios detenidos y 17 toneladas de la droga en el `narcotunel´


          TIJUANA, B.C., 26 de Noviembre de 2010.- El Ejército rastreará las inmediaciones de la línea internacional tratando de encontrar otros túneles operados por narcotraficantes, tras el hallazgo de dos pasadizos en menos de un mes en una misma zona.

El comandante de la II Región Militar, Alfonso Duarte Múgica confirmó que 6 sujetos fueron detenidos durante el aseguramiento del pasaje subterráneo que cruza de Tijuana a San Diego, California, donde también se aseguraron más de 17 toneladas de mariguana.

El militar detalló que en el lado de Tijuana había 4 toneladas de la yerba, mientras que en el lado estadounidense 13 más; incluso en un seguimiento de la investigación se logró incautar 500 kilos más en Playas de Rosarito.

El pasadizo completa 800 metros de longitud y tiene sistema de rieles, ventilación y energía eléctrica. Es el segundo que se localizó en menos de un mes en la colonia Nueva Tijuana, delegación Centenario de esta ciudad.

Duarte Múgica sugiere que este corredor pudo ser explotado por el mismo grupo que operaba otro túnel descubierto apenas el pasado 3 de noviembre, de características similares y a sólo 300 metros del otro.

La Secretaría de la Defensa Nacional calculó que el crimen organizado habría obtenido ganancias por 27 millones 180 mil pesos por la venta de la mariguana encontrada en Tijuana y Playas de Rosarito, pero el mercado estadounidense la habría vendido en 6 millones 795 mil dólares.