Banner

Destruyeron 20 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas

altZAPOPAN, JAL. Diciembre 10 de 2010.- la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios destruyeron 20 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas, en las instalaciones del Club Cinegético de la Venta del Astillero, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El acto de destrucción fue presidido por Arturo Germán Rangel, Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, quien manifestó que una de las mayores preocupaciones del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, es la salud de los mexicanos, por lo que agradeció a los presentes su asistencia para constatar el trabajo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en el combate a la producción, comercialización y distribución de bebidas adulteradas, en particular el tequila.

Germán Rangel señaló que el número de averiguaciones previas que se tienen en este año han rebasado el ciento por ciento a las iniciadas el año pasado, debido a la Reforma al Código Penal Federal y a la Ley de Propiedad Industrial del pasado agosto, donde algunas de las conductas en materia de piratería se persiguen de oficio.

Por su parte, el Comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Lucio Lastra Marín, puntualizó lo importante que es este combate a la ilegalidad, "es una política de Estado que se toma desde el más alto nivel de decisión, pero que se toma con la convicción de que es un instrumento indispensable en el país para poder avanzar en varios sentidos; uno de ellos es la defensa del empleo verdaderamente establecido; la defensa de aquellos que generan ese empleo con sus grandes inversiones y que además de generar empleo, generan un ingreso fiscal a la Nación que al final que permite el crecimiento económico del país".

 

Resaltó que "no podemos continuar en la ilegalidad donde ha caído el país porque sería tanto como evitar que las inversiones sigan creciendo y desarrollándose, además de señalar que estas bebidas falsas no contienen las características propias de un licor sino que es un licor que proviene habitualmente de alcoholes que tienen un uso distinto al consumo humano".

Y continuó: "El combate a la ilegalidad requiere la concurrencia de los tres sectores de Gobierno. El Gobierno del estado de Jalisco se ha preocupado de manera sistemática por este tema, ha contribuido y necesitamos la contribución también de los municipios para que en la concurrencia de las tres autoridades hacer una mayor incidencia en las acciones y un mejor beneficio a la ciudadanía", refirió Lastra Marín.

Durante la ceremonia se anunció que en el mes de octubre se presentó un proyecto de Reforma al Artículo 464 de la Ley General de Salud, en el que la introducción, elaboración, fabricación, y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas, la pena de prisión será de tres a 12 años de prisión y una multa de 300 a cinco mil días de salario mínimo; además, de que se considerará delito grave por lo que no alcanzará su libertad provisional bajo caución.

En el evento estuvieron presentes Verónica Isabel Batres Jiménez, Delegada Estatal de la PGR en Jalisco; Tomás Coronado Olmos, Procurador General de Justicia del estado; Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Secretario de Seguridad Pública del estado; Lucio Lastra Marín, Comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila, y Jorge Amigo Castañeda, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como personal operativo y administrativo de la Institución, además del representante del Órgano Interno de Control de la PGR quien dio fe de la autenticidad y peso de lo destruido.

El acto se llevó a cabo en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 181 del Código de Procedimientos Penales que prevé la destrucción de los objetos del delito asegurados. Cabe señalar que los 20 mil litros destruidos fueron asegurados en destinas regiones del país, en su mayoría asegurados en el estado de Jalisco.