Banner

México da otro golpe, muere líder de "La Familia"‏

APATZINGAN, MICH. Diciembre 11 de 2010.- Este viernes, el líder del cártel mexicano "La Familia", Nazario "El Chayo" Moreno, murió por balazos de los federales en Apatzingán, dijo el Gobierno, es un nuevo golpe contra líderes del narcotráfico.

Las autoridades ofrecían por "El Chayo" Moreno, una recompensa de 2.4 millones de dólares, murió el jueves en medio de enfrentamientos de más de dos horas entre sicarios del cártel y policías federales que se iniciaron en los alrededores de la localidad de Apatzingán, en el centro del estado de Michoacán.

"Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como 'El Chayo' o 'El Doctor", declaró en un comunicado a la prensa Alejandro Poiré, portavoz de Seguridad Nacional.

Nazario Moreno, de 40 años y sobre el que había una orden de arresto girada por un tribunal en Texas por introducir 5 toneladas de marihuana a Estados Unidos, es el sexto capo narco que cae en el último año. En diciembre del 2009 murió el jefe del cártel de los Beltrán Leyva y meses después Ignacio "Nacho" Coronel, del cártel de Sinaloa.

Más tarde fue capturado Edgar "La Barbie" Villarreal y su antiguo socio Sergio "el Grande" Villarreal.

 

Hace semanas murió en un enfrentamiento Antonio Ezequiel "Tony Tormenta" Cárdenas, uno de los cabecillas del cártel del Golfo, que opera en el norte del país.

La Familia, dedicado también a la extorsión y al secuestro en estados vecinos, es un cártel con tintes de secta religiosa que opera principalmente en ese estado, dedicado principalmente a la producción de drogas sintéticas dirigidas al mercado estadounidense.

Algunos miembros del cártel, cuyo principal punto de operación es Michoacán, también están involucrados en la venta ilegal de mineral de fierro a empresas exportadoras.

CRIMENES Y ORACION

Moreno, que se hacía llamar "El Más Loco", predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de auto-ayuda a los miembros de su banda, a quienes pedía además que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas.

El cártel realiza sesiones de oración y financia la construcción de iglesias evangélicas y centros de rehabilitación en Michoacán, de acuerdo con fuentes militares.

"Le pedí a Dios fuerza y me dio dificultades para hacerme fuerte, pedí sabiduría y me dio problemas para resolver", reza un texto firmado por Moreno que fue hallado en un operativo y que es como los usados para motivar a la agrupación criminal.

Testigos dicen que integrantes de La Familia han distribuido los textos de Moreno en calles de algunas localidades de Michoacán.

Los enfrentamientos en el estado, que iniciaron el miércoles en la noche en una zona serrana de Apatzingán y se extendieron hasta tarde el jueves a varios municipios, incluyeron bloqueos a calles de la colonial Morelia, capital del estado.

Los choques dejaron 11 muertos, entre ellos un bebé de ocho meses y una joven de 17 años, dijeron autoridades.

Unos 300 marinos fuertemente armados llegaron el viernes a zonas productoras de marihuana alrededor de Apatzingán, mientras helicópteros sobrevolaban el área.

Algunos comercios en Apatizngán abrieron un rato por la mañana del viernes pero después cerraron, como ocurrió el jueves por enfrentamientos a plena luz del día en calles de la localidad. Un hospital público también estaba cerrado desde que un grupo armado intentó entrar a llevarse a un herido.

El gobernador de Michoacán llamó a la calma, mientras la policía quitaba de caminos alrededor de Morelia vehículos carbonizados que bloqueaban el paso.

Unas 33,00 personas han muerto desde que Calderón lanzó los operativos en diciembre del 2006.