Banner

Mientras lo busca la PGR, Sagarpa apoya a capo

+ Confirman que Juan Reza recibió apoyo social

       CD. DE MEXICO, 16 e Diciembre de 2010.- Juan Reza Sánchez, alias Juanito, uno de los capos de la Familia Michoacana, recibió prestaciones y pagos gubernamentales.

Pese a tenerlo identificado el gobierno federal como un importante operador del grupo criminal, por cuya cabeza ofrecen 5 millones de pesos, Juanito fue subsidiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por lo menos hasta 2009.

Se le conoce como la mano derecha de Jesús Méndez, `El Chango Méndez´, en este momento el jefe máximo de La Familia Michoacana. Juanito es considerado por el gobierno como un integrante fundamental de la estructura directiva del grupo.

Es quien organiza el lavado de dinero a través de grupos musicales, ferias, palenques y bailes, según el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/349/2009.

La propia Dirección de Control Presupuestal de la Sagarpa confirmó que Juan Reza Sánchez recibió beneficios d el programa Apoyo de Procampo Tradicional, Registro Alterno y Capitaliza, en el ciclo primavera-verano 2009.

La investigación sobre Juanito señala que después de que el fiscal encargado de la indagación pidió buscar informes sobre Reza Sánchez, y al consultar su nombre en buscadores de internet, encontraron que aparecía en el portal electrónico de la Sagarpa.

“En la página http://www.aserca.gob.mx, que es una página de la Sagarpa, encontramos que el C. Juan Reza Sánchez, alias Juanito, recibió apoyos económicos por parte de Procampo Tradicional, Registro Alterno y Capitaliza, en el ciclo primavera-verano 2009”, reportaron los policías federales al fiscal de la SIEDO.

Para solicitar mayor información sobre Reza Sánchez, los agentes acudieron a las oficinas de la Sagarpa, y en la Coordinación General de Apoyos de la dependencia les confirmaron los datos obtenidos del portal de la institución.

La ficha criminal sobre Juanito indica que está por cumplir 48 años y es originario de Apatzingán, en Michoacán. Según “Emilio”, Juan Reza Sánchez es mano derecha de El Chango Méndez y se encarga de recibir los informes y aconsejarle medidas de logística.

También se le considera uno de los enlaces directos con Annel Noriega Ríos, La Bonita o La Chula, sinaloense de 23 años considerada “la reina” de La Familia Michoacana. Con ella presuntamente coordinaba envíos de droga y armas hacia y desde Estados Unidos y operaciones de lavado de dinero.