Banner

"Escandaloso el crimen", dice la ONU

+ Marisela Escobedo luchaba porque se hiciera justicia por el asesinato de su hija

          CD. DE MEXICO, 17 de Diciembre de 2010.- El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos consideró "escandaloso" el crimen en Chihuahua de la activista mexicana Marisela Escobedo, quien buscaba justicia por el asesinato de su hija en agosto de 2008.

"Es desolador e indignante la impunidad en la que se hundió su esfuerzo, escandaloso que le haya costado la vida y que su homicidio esté grabado por las cámaras de seguridad del área", próxima al Palacio de Gobierno del estado, indicó en un comunicado el representante en México, Javier Valenzuela.

Marisela Escobedo Ortiz, de 52 años, fue atacada por tres hombres que discutieron con ella, uno de los cuales le dio un balazo a quemarropa mientras se manifestaba en la capital de Chihuahua.

Valenzuela señaló que "es el momento de redoblar nuestra solidaridad" y el acompañamiento a "todas las personas, en particular mujeres y madres", que han visto a sus familias "diezmadas por la violencia" y exigen que se les haga justicia.

Por otra parte, Por su parte, el presidente de la ONG México SOS, Alejandro Martí, firma un comunicado donde afirma que el crimen contra Marisela Escobedo "revela el grado de vulnerabilidad que tienen las víctimas en México cuando deciden presentar una denuncia contra la delincuencia".

"El llamado a la ciudadanía a perder el miedo a la denuncia, debe ser acompañado de garantías reales por parte de los gobiernos estatales y federal, para que las víctimas no sufran represalias y se combata de esa manera la cifra negra", agregó Martí, quien perdió a su hijo Fernando, secuestrado en 2008.

También Amnistía Internacional condenó el crimen y lamentó que "una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad".

Durante meses Escobedo había encabezado diversas marchas y protestas para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija de 16 años, Rubí Marisol Frayre Escobedo, asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008 supuestamente por su novio, Sergio Barraza Bocanegra, quien fue arrestado en junio de 2009, pero exonerado en un juicio de primera instancia el pasado 30 de abril, tras el que quedó libre.

Posteriormente, un tribunal de segunda instancia revocó la sentencia y condenó a Barraza, que está prófugo, por el homicidio de Rubí Frayre.

Sobre el caso también emitieron un comunicado conjunto el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM) y Justicia para Nuestras Hijas, y tres ONG más, que deploraron la desatención que el caso recibió de las autoridades federales y del estado.