Banner

PGR rescata a menor y lo entregó a su madre

Víctima de trataalt

                TLALPAN, 21 de Diciembre de 2010.- El Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) rescató a un menor de edad y lo entregó a su madre, víctima de trata de personas.

El acto se realizó en las instalaciones de la SIEDO ante la presencia de la Subprocuradora Marisela Morales, de la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, del AMPF a cargo de la investigación y de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que lograron el rescate del menor y la localización de la madre del mismo.

Cabe señalar que en septiembre de 2009 fueron rescatados y enviados a la Casa Cuna Tlalpan del DIF dos niños, un bebé en ese entonces de 4 meses de edad sin registro de nacimiento, y una niña de 3 años, cuya madre aún no ha sido localizada como resultado de un cateo realizado en un domicilio de Tenancingo, Tlaxcala.

En el lugar de cateo además fueron detenidos tres probables responsables que forman parte de la red de tratantes que sometían a mujeres a explotación sexual, entre ellas la madre del menor, mismos que en la actualidad se encuentran formalmente presos por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y trata de personas.

 

El AMPF de la SIEDO inició en 2009 la investigación de trata de personas con vínculos en Tenancingo, Tlaxcala, y Atlanta, Estados Unidos, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por sus siglas en inglés, rescataron a una joven mujer mexicana en las calles de dicha ciudad estadounidense, quien refirió que era obligada a prostituirse en aquél país por dos personas de apellidos Romero Rugerio.

El ICE logró detectar el modo de operar de este grupo y rescató a siete jóvenes en total, quienes al rendir su testimonio coincidieron en ser sometidas por los hermanos Romero Rugerio. Las autoridades de los Estados Unidos lograron la detención de uno de ellos, y tienen noticia de que el otro se encuentra en México.

Además de estas siete mujeres localizadas en los Estados Unidos, se detectó a otras dos víctimas más en México que fueron sometidas bajo el mismo modo de operar. Se trata de jóvenes de comunidades de escasos recursos, que son enamoradas por muchachos que las deslumbran y convencen de que yéndose a vivir con ellos, tendrán un mejor porvenir.

Tal fue el caso de la madre del menor rescatado, quien fue localizada en noviembre de 2010 por la (AFI). Esta joven conoció a Saúl Romero Rugerio en su pueblo de origen, quien la cortejó, y después de lograr que viviera con él en los Estados Unidos, la obligó a prostituirse.

Luego de haberla embarazado, la joven trabajó durante los primeros seis meses de gestación y regresó a México a tener a su hijo, con quien sólo permaneció un mes porque nuevamente fue regresada a trabajar a los Estados Unidos, en tanto que la familia del tratante le quitó definitivamente al menor, por lo que le pierde la pista.

Fue en noviembre de 2010 cuando elementos de la AFI acuden en su búsqueda y posterior a una investigación de un año tres meses, logran ubicar el paradero de la madre para que acuda a recoger a su hijo, quien desde el momento en que fue rescatado hasta el día de hoy permaneció bajo los cuidados de la Casa Cuna Tlalpan del DIF.

El bebé que ahora cuenta con un año seis meses de edad, genéticamente corresponde con ésta última víctima localizada y coincide con el nombre que aparece en la constancia de alumbramiento que se encontró junto al menor cuando fue rescatado.