Banner

Tormentas en el sur de California

+ Avanzan hacia Arizona; Tijuana está inundada y muere una mujer

          LOS ANGELES, E. U., 22 de Diciembre de 2010.- Una lluvia producto de una fuerte tormenta agregó más humedad al sur de California, haciendo colapsar varias laderas montañosas sobre carreteras, casas y atrapando a automovilistas en calles inundadas.

También arrasaron viviendas en Arizona e inundaron zonas de Nevada y Utah, en tanto que los meteorólogos pronosticaron que amainará a medida que se desplace al este, provocando que este sistema de baja presión llegue este jueves a Nuevo México y alcanzar la costa del Golfo de México el sábado, ya debilitado.

Las fuertes lluvias matutinas inundaron calles y provocaron aludes menores de tierra. Sin embargo, amenazan grandes deslaves las próximas semanas en los suburbios de Los Angeles, donde los incendios forestales debilitaron las laderas de los cañones.

"La tierra está tan humedecida que puede moverse en cualquier momento", dijo Bob Spencer, vocero del Departamento de Obras Públicas del condado de Los Angeles, quien agregó que las cuencas creadas para contener escombros y árboles parecían tener todavía mucha capacidad de resistencia.

Las lluvias del miércoles por la madrugada derrumbaron una colina sobre la carretera interestatal 10 a unos 48 kilómetros de Los Angeles y el material amenazaba casas en el condado de Orange, obligando a evacuar a unas 30 personas.

RESIENTE TIJUANA

Las fuertes lluvias en esta la principal ciudad de Baja California Norte provocaron deslaves e inundaciones y al momento se reporta una persona muerta, una mujer de 30 años atrapada por un alud, con varios lesionados y decenas de personas evacuadas.

Numerosas obras se han afectado y hay personas atrapadas esta noche, cuando la Policía y organismos de emergencia declararon una alerta general. Las lluvias son parte de un frente frío proveniente del norte que afectará hacia el este, pero autoridades han considerado que sus efectos ingresarán al vecino estado de Sonora, donde el Gobierno Estatal ha dispuesto medidas preventivas y lanzado una alerta general a la población.

Varias zonas cerriles están bajo vigilancia para evitar la presencia de familias en sus viviendas en caso de que se vena amenazadas por estos deslaves, que han provocado también la movilización de fuerzas castrenses para sumarse a los rescates y apoyos.