Banner

Opera la Armada en Sonora y Michoacán

Enfrenta a 5 secuestradores y rescata a presunta víctima

            MÉXICO, 3 de Enero de 2011.- La Secretaría de Marina-Armada de México, del 31 de diciembre de 2010 al 2 de enero del actual, con personal de Infantería de Marina realizó operaciones de patrulla y vigilancia en Michoacán y Sonora, asegurando a 11 presuntos delincuentes, armamento, vehículos y otros efectos.

Un primer hecho se registró en el rancho “La Chilillera” en Tehuantepec, Michoacán, donde tras un patrullaje terrestre Infantes de Marina localizaron y erradicaron 2 plantíos de marihuana con más 132 mil plantas en 14 mil 706 metros cuadrados, así como un secadero con seis kilogramos y 40 plantas del mismo enervante.

En el lugar fueron aseguradas cuatro personas que responden a los nombres de: Héctor Javier, Salvador, Martín y Ramiro, todos de apellido Álvarez Madrigal, por su probable participación en la siembra y cosecha de enervantes.

También se aseguraron cuatro vehículos que presentan irregularidades en su documentación, tres personas más que dijeron llamarse Antonio Díaz Álvarez, Jesús Díaz Valencia y Germán Medina Álvarez por su relación con los mismos. En esa misma acción se aseguraron dos armas cortas, dos cargadores para armas de fuego y 31 cartuchos útiles.

 

En otra acción, durante un patrullaje urbano en apoyo a la policía municipal de Puerto Peñasco, Sonora, ayer, Infantes de Marina visualizaron el final de un enfrentamiento en calles de esta ciudad, iniciando la persecución de un auto cuyos ocupantes al intentar huir del personal naval abrieron fuego. Al repeler la agresión lograron asegurar 4  presuntos secuestradores, mientras uno cayó abatido en el intercambio de disparos.

También se rescató a una persona herida presuntamente secuestrada, y se aseguraron 5 armas largas, 3 armas cortas, 10 cargadores para armas de fuego, 263 cartuchos útiles de diversos calibres, 3 chalecos balísticos, 1 vehículo y efectos varios.

Los presuntos infractores, vehículos y armas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Coahuayana, Michoacán, y Sonoyta, Sonora, respectivamente, a fin de que se inicien las averiguaciones correspondientes.

Por otro lado, el pasado sábado personal de la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, durante el trayecto a su base, en inmediaciones del poblado “Las Lajas”, tras erradicar plantíos de marihuana, fue agredido con armas de fuego por 3 individuos desde un vehículo.

En la respuesta, dos agresores perdieron la vida y uno resultó herido pero logró darse a la fuga. Se aseguró un fusil AK-47 con mira telescópica, un cargador para arma de fuego, 13 cartuchos útiles, un vehículo, equipos de comunicación y un paquete con 5 kilos de marihuana.

En inmediaciones del área se localizaron cinco personas que manifestaron que estaban amenazadas por los agresores.

El vehículo, arma y droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en el poblado de Sinaloa de Leyva; asimismo las personas presuntamente amenazadas rendirán declaración ante citado agente.