Banner

Admite FCH: fue 2010 el más violento

+ Pero dice que comenzó a descender el número de muertes violentas

         CD. DE MEXICO.- El presidente Felipe Calderón admitió que el 2010 fue el año más violento en México por la guerra entre cárteles de la droga, pero "ya pasamos la cresta de la ola”.

Explicó en una entrevista radiofónica en cadena nacional que eso es difícil de ver, pero hay noticias buenas y malas sobre 2010, la mala que fue el año de más muertes violentas en el país, porque los conflictos entre cárteles al mismo tiempo, como el del Cártel del Pacífico y Cártel de Juárez, que está asolando a Chihuahua, Durango y Sinaloa.

También el desmembramiento de Los Beltrán Leyva, y su conflicto con La Familia y con el Cártel del Pacífico que se acelera, y uno nuevo y muy violento entre Los Zetas y El Golfo, que eran super socios.

Señaló que esa lucha violentísima describe el panorama en el noreste, básicamente en Nuevo León y Tamaulipas, y contribuyó a que esos eventos determinaron que fuera el año más violento en términos de muertes.

Pero también dijo que hay buenas noticias y una es que el 2010 es el primer año donde, en mes a mes, han comenzado a descender esos homicidios violentos", aunque consideró que es pronto para manejar una tendencia y no se puede descartar un repunte.

De una lista menciona que en junio hubo 430 homicidios en una semana, pero a la última del año, llegó a menos de 230 homicidios.

Respecto al motivo de que pase esto en México y por qué se ven las cosas de distinta forma, recordó una frase de Carlos Castillo (Peraza, reconocido dirigente panista ya fallecido), que decía: Ninguna cosa buena que hagas quedará impune.

Y “no sé si la tendencia, la inercia, la política, el espíritu crítico que, qué bueno que lo hay en México, nos lleva al otro extremo del péndulo, donde es políticamente incorrecto reconocer algo bien hecho; es decir, es políticamente incorrecto que alguien haya dicho desde lo que se llama círculo rojo, rescata el Ejército Mier en Tamaulipas", señalando uno de los resultados positivos dado en esa ciudad.