Banner

Sanciona SFP a funcionarios de la PGR

+ No comprobaron gastos por 27 MDP; hasta viajes a Las Vegas pagaron

          CD. DE MEXICO, 20 DE Enero de 2011.- La Secretaría de la Función Pública impuso sanciones a tres ex servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de la República, por haber erogado recursos públicos por más de 27 millones de pesos, sin comprobar gastos.

 

Asimismo, la SFP presentó denuncia penal por peculado, que involucra al ex delegado estatal de la PGR en Tabasco; a su antecesor, al subdelegado administrativo y al jefe de Departamento de Recursos Materiales y Financieros; todos adscritos a la Delegación estatal durante 2007.

En lo relativo a las sanciones impuestas por la SFP, el ex delegado estatal de la PGR en Tabasco fue destituido, inhabilitado por diez años para trabajar en el gobierno federal y se le aplicó una multa por 5 millones 917 mil pesos.

El ex subdelegado administrativo fue inhabilitado por 11 años para trabajar en el gobierno federal y se le impuso una multa por 5 millones 991 mil pesos; mientras que el jefe de Departamento de Recursos Materiales y Financieros fue destituido e inhabilitado por 10 años para trabajar en el gobierno federal y se le impuso una multa por 5 millones 991 mil pesos.

Dichas sanciones derivaron de una investigación de la SFP que detectó deficiencias u omisiones en el ejercicio, justificación y comprobación del gasto de recursos públicos asignados a la Delegación Estatal de la PGR, durante los ejercicios fiscales 2007, 2008 y de enero a marzo de 2009.

La investigación de SFP demostró que la Delegación Estatal no presentó la documentación que debe soportar la erogación del gasto del año 2007, por un monto de más de nueve millones.

Asimismo, que se realizaron pagos indebidos como pasajes de avión a Las Vegas, Nevada, y gastos funerarios a favor de terceros; además, durante 2008 y el primer trimestre de 2009 los sancionados realizaron un manejo indebido del fondo revolvente.

Adicionalmente, giraron 279 cheques cuyos beneficiarios no están registrados, ante la falta de pólizas; y presentan facturas y tickets que amparan la compra de artículos como videojuegos, televisores, muebles, electrodomésticos, entre otros artículos.

Los responsables de estos manejos argumentaron, sin ofrecer pruebas de ello, que una parte de la documentación que soporta las erogaciones desapareció con motivo del fenómeno meteorológico que azotó el estado en 2007.

En los años 2008 y 2009 tampoco se comprobó adecuadamente el ejercicio del gasto, por 17 millones 962 mil pesos. De ellos, once millones 891 mil pesos son gastos no comprobados, y seis millones 70 mil pesos están justificados con facturas y documentos de adquisiciones de bienes y servicios no vinculados a los objetivos de la institución.

 

Por la denuncia penal presentada por la SFP, ante la Visitaduría General de la PGR contra los cuatro ex servidores públicos, presuntos involucrados, estos podrían hacerse acreedores a una pena de prisión de hasta catorce años y una multa de hasta 500 veces el salario mínimo.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.