Banner

Ponen precio a asesinos de migrantes

+ Están identificados los criminales de San Fernando

          CD. DE MEXICO, 31 de Enero de 2011.- La Procuraduría General de la República ofrece recompensa por información que permita localizar y detener a los criminales que planearon y ejecutaron el multihomicido de 72 migrantes en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Así lo establece el Acuerdo emitido y publicado hoy por el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez en el Diario Oficial de la Federación.

En término del artículo 5, fracción XI, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, corresponde a la institución ofrecer y entregar recompensas en numerario, en un solo pago o exhibiciones periódicas, a personas que aporten informaciones útiles relacionadas con las investigaciones y averiguaciones que realice.

El pasado 24 de agosto de 2010, fueron ejecutados 72 personas en una finca del Ejido Huizachal, Municipio de San Fernando, Tamaulipas. Eso motió una averiguación previa por delitos de Delincuencia Organizada, Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de secuestro, violación a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos, corrupción de personas menores de 18 años, homicidio con agravante de ventaja, en grado de tentativa y homicidio calificado contra de 72 personas de origen extranjero.

El 6 de septiembre, el Ministerio Público Federal ejerció la facultad de atracción prevista. La ley indica que el Representante Social de la Federación será competente para conocer de los delitos del fuero común que tengan conexión con delitos federales, cuyos jueces tendrán competencia para juzgarlos.

El monto de la recompensa se determinará conforme a lo siguiente:
Hasta de 8 millones de pesos por cada una de las personas siguientes:
1. Román Rincones (a) "El Coyote".
2. Juvenal Burciaga (a) "El Alacrán".

Hasta de 5 millones de pesos por:
1. José Guadalupe Reyes Rivera (a) "El Sasi"

La participación de la sociedad debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la ley y en condiciones que incentiven la colaboración con la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes presten auxilio a la autoridad.

El monto de recompensa será entregado proporcionalmente al número de personas por las que se hace el ofrecimiento y a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada.