Banner

Crece controversia por el avión espía

+ Usuarios de redes muestran fotografías que lo hacen ver como violación de la soberanía nacional

GUAYMAS, Son., 4 de febrero de 2025. – Imágenes que coinciden en tiempo y lugar con los datos del vuelo de un avión espía de los estados Unidos sobre el mar de Cortez, fueron exhibidas por ciudadanos guaymenses, elevando la controversia causada por este hecho que representa una violación al espacio aéreo mexicano, penada por las leyes internacionales.

El vuelo que niega la Secretaría de la Defensa Nacional y lo sitúa en aguas internacionales, se realizó entre Baja California Sur y Sinaloa, pero las coincidencias de imagen y tiempo lo colocan mucho más al norte, a la altura de Guaymas, lo cual agrava la sospecha del atentado a la soberanía y al territorio mexicano.

La Defensa dijo que es “falso que el sobrevuelo de una aeronave estadounidense sobre el Golfo de California ocurrió en territorio mexicano soberano”, información retomada por la presidenta Claudia Sheinbaum esta mañana en su Mañanera, afirmando que no es extraño que haya un avión que vuele por el espacio aéreo internacional.

LO CAPTAN EN GUAYMAS

Varias imágenes subidas por usuarios de redes muestran a lo que sería el sofisticado avión militar estadounidense presuntamente sobre aguas de Miramar y San Carlos, frente al litoral guaymense.

La controversia crece porque la autoridad federal niega que haya ingresado a límites nacionales el golfo, cuando las gráficas lo sitúan en tiempo y lugar sobre este espacio aéreo marítimo.

Fueron captadas desde las playas de Miramar y San Francisco, en la línea costera de Guaymas-San Carlos, pero las autoridades relacionadas con la seguridad y responsables de la soberanía nacional en aguas y suelos de esta región no han emitido comentarios relacionados con este señalamiento.

La responsabilidad de vigilar el estado de derecho y garantizar la soberanía en aguas nacionales, es la 2ª. Región Naval Militar que tiene su sede en este puerto, pero no ha emitido opiniones sobre el hecho.