Banner

Matan a agente de EU camino a Monterrey

+ Hay otro herido y surgen condenas de aquel país

          CD. DE MEXICO.- Dos agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, adscritos en México, fueron baleados en una carretera entre San Luis Potosí y uno de ellos ha muerto.

 

Eso generó una reacción de funcionarios de ese país y la Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, condenó el ataque, afirmando que "quiero ser muy clara: cualquier ataque o acto de violencia contra nuestro personal de ICE -o cualquier personal de DHS-, es considerado como un ataque directo contra todos aquellos que sirven en nombre de nuestra nación y que ponen en riesgo sus vidas para garantizar nuestra seguridad".

Con su pronunciamiento puso a disposición del gobierno mexicano todos los recursos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para colaborar en la investigación.

Dijo que agentes estadounidenses están trabajando muy de cerca con las autoridades mexicanas que investigan “para asegurarnos de que los responsables de este crimen injusto sean capturados lo más pronto posible", y reiteró que el gobierno de México tiene todo el apoyo en la lucha que libra contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

"Nos mantenemos comprometidos en el amplio apoyo ofrecido a México para combatir la violencia dentro de sus fronteras", dijo Napolitano al confirmar la muerte de uno de los dos agentes atacados mientras éstos viajaban desde la Ciudad de México a Monterrey.

Los dos agentes atacados son parte del personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asignados a labores relacionadas con narcotráfico y vigilancia de recursos.

Actualmente, según confirmaron fuentes de ICE, unos 30 agentes de ésta agencia trabajan en la Ciudad de México.

El ataque

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que un funcionario de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos murió tras ser baleado con otro de sus compañeros, que resultó herido, en la carretera 57, en San Luis Potosí, en un aparente intento de asalto mientras los agentes viajaban en automóvil hacia Monterrey.

El gobierno de México condenó de manera enérgica este grave acto de violencia, en comunicado emitido esta tarde.

La Cancillería indicó que en coordinación y coadyuvancia con autoridades estatales y federales realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y "llevar ante la justicia a los culpables", además de señalar que ha establecido comunicación con la embajada de los Estados Unidos, donde eran agregados las víctimas, para ofrecer todas las facilidades logísticas y el apoyo disponible al funcionario que sobrevivió.

La SRE expresó su solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos y con los familiares de las personas agredidas.