Banner

Presentan al asesino de agente de EU

+ La Sedena identifica a Julián Zapata Espinosa, El Piolín, como asesino del agente de EU

          CD. DE MEXICO, 23 de febrero DE 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional presentó a Julián Zapata, El Piolín, junto con otros integrantes de una célula de Los Zetas de la zona de San Luis,  a quienes señala como asesinos del agente del ICE, Jaime Zapata.

Un vocero de la Sedena dio lectura a un comunicado en el que describe la detención del presunto asesino y ocho personas más. Señala que elementos del Ejército catearon 4 domicilios de San Luis Potosí, en uno de los cuales fue detenido El Piolín.

Actividades de inteligencia del Ejército llevaron a la detención del señalado, quien además se identificó como Luis González Villarreal, y cinco personas más, presuntos miembros del grupo criminal Los Zetas.

Se detuvo a Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez o Domingo Díaz, Jesús Iván Quesada Peña, Martín Barcenas Tapia, y Rubén Darío Venegas, este último hondureño, 3 mujeres y un menor de edad, asegurándoseles armamento, cinco vehículos, 41 cargadores, aparatos de comunicación y documentación diversa, como nóminas de pago a integrantes del cártel.

Fueron presentados en la sala de prensa de la Sedena, tras su detención ocurrida esta mañana y llevados a la ciudad de México, donde quedaron en manos de la Procuraduría General de la República para su consignación.

YA HABIA ESTADO DETENIDO

La Procuraduría General de la República  confirmó que El Piolín, acusado de asesinar al agente estadounidense Jaime Zapata, fue detenido por el Ejército en diciembre de 2009 por delitos de delincuencia organizada.

Julián Zapata Espinoza fue liberado bajo fianza, pues fue procesado por delitos menores y sus comparecencias fueron en total libertad.

Este año se ordenó su reaprehensión, pues dejó firmar el libro de procesados en un penal de San Luis Potosí y hasta ahora se vuelve a saber de él.

En diciembre de 2009, medios de comunicación de San Luis Potosí publicaron que la Sedena presentó a 7 detenidos en el municipio de Río Verde, en posesión de armas y uniformes de uso exclusivo del Ejército. Entre ellos estaba Zapata Espinoza, hoy líder de un grupo de sicarios de Los Zetas en San Luis Potosí y a quien se ubica como asesino del agente estadounidense del ICE.