Banner

Aprehende la PGR a 40 "polleros"

+ Se les señala por la desaparición de 40 migrantes

          CD. DE MEXICO, 31 de Marzo de 2011.- El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Segundo de Distrito en Materia Penal en Querétaro, la orden de aprehensión contra Bernardo González Jiménez, Esteban García Pérez, Arturo Mayorga Villeda y Abel Garay Martínez, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de indocumentados y asociación delictuosa.

 

De acuerdo con el expediente de la causa penal 39/2011-II con fecha del 17 de marzo y 5 de abril de 2010, 40 personas originarias de los estados de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí salieron en dos autobuses que viajaban con destino a la frontera con los Estados Unidos, mismos que fueron vistos por última vez en el estado último en referencia.

Investigaciones del agente del Ministerio Público de la Federación y declaraciones de los familiares de los desaparecidos, indican que los inculpados solicitaron 100 dólares para una organización criminal para dejar pasar los autobuses hacia la frontera, y mil 800 dólares por sus servicios.

Los familiares recibieron amenazas por parte de los detenidos para no denunciar este hecho, ya que la organización criminal que los tenía “sabía quiénes eran y dónde vivían”. Hasta el momento no se sabe de su paradero.

Una vez presentados los elementos de probanza jurídica necesarios, el Representante Social de la Federación obtuvo las órdenes de aprehensión contra los acusados, siendo cumplimentadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en las comunidades de La Yerbabuena, La Lagunita, Aguazarca y Del Humo, todas ellas del municipio de Landa de Matamoros.

González Jiménez, García Pérez, Mayorga Villeda y Garay Martínez se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social Varonil de San José el Alto, a disposición de la autoridad judicial que los requirió.