Banner

SFP denuncia a 19 empresas

Falsificaban documentación

              México, D.F., 12 de abril 2011.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 19 denuncias penales ante la PGR contra igual número de empresas privadas, por el delito de falsificación de documentos, en su modalidad de uso, es decir, que documentos apócrifos fueron utilizados en el marco de un proceso legal.
 
Además, la SFP ha abierto procesos de responsabilidades administrativas a estas empresas, que podrían hacerse acreedoras a una sanción económica, según la legislación actual, de hasta mil veces el salario mínimo general vigente, y a una inhabilitación hasta por cinco años para hacer negocios con el gobierno federal.

Con el conocimiento y la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la SFP sancionó a 16 empresas e impuso multas por un total de más de diez millones de pesos, e inhabilitaciones para hacer negocios con el gobierno federal que van, en cada caso, de dos años, un mes; hasta cuatro años, cuatro meses.

Dichas empresas presentaron documentación apócrifa para adjudicarse contratos como proveedoras del IMSS, en procesos de licitaciones o adjudicaciones directas.
 
Entre 2007 y 2010, 16 de las 19 empresas privadas denunciadas por la SFP obtuvieron contratos por 366 millones de pesos. Las tres restantes no habían obtenido ni obtuvieron contratos previos con el IMSS.
 
Asimismo, seis de las 19 empresas denunciadas que presentaron documentos apócrifos “para avalar su experiencia” obtuvieron contratos por 62.4 millones de pesos.
 
De las empresas que incurrieron en falsificación, 14 lo hicieron con documentación de carácter privado, otras cuatro con documentos públicos, y la empresa restante con documentos de ambos tipos.