Banner

Policías involucrados en la masacre

+ Caen 16 por las `narcofosas´ de San Fernando

          MÉXICO, D.F., 13 de abril de 2011.- La Procuraduría General de la República emitió un comunicado donde cita que 16 policías de San Fernando, Tamaulipas, están detenidos por su presunta vinculación en la masacre perpetrada en esa localidad, donde hasta el momento se contabilizan 126  víctimas exhumadas de varias ‘narcofosas´.

La titular de la PGR Marisela Morales señala que los elementos policiacos presuntamente ofrecían protección al cártel de Los Zetas y habrían encubierto el multihomicidio.

Derivado de las investigaciones, señala que se ha identificado a cuatro presuntos responsables por quienes la PGR ofrece una recompensa. Con los policías detenidos cayeron también 17 miembros del grupo criminal Los Zetas, llegando a 33 los indiciados por la matanza.

Los agentes detenidos son Guadalupe Hernández Ibarra, Remigio Camarillo Mireles, Óscar Jaramillo Sosa, Martín García Badillo, José Luis Aguilar Vélez, Jesús Ramos Pérez, Eliodoro Robles Sánchez y Elpidio Reyes Sáenz.

Gilberto Rivera Hernández, Lázaro Flores Peña, María Guadalupe Galván Hernández, Mario Alberto Romero Hernández, Santos Maldonado Reyes, Julio Guadalupe Jaramillo Vela, José Manuel Ávila Lugo y Rogelio de la Portilla Heredia.

La PGR dijo que ha identificado a cuatro líderes de Los Zetas: Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla; Omar Martín Estrada Luna, El Kilo; Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, y Sarahí Fabiola Díaz Arroyo, Fila o Muñeca. Por los dos primeros, la PGR ofrece hasta 15 millones de pesos; por El Coyote, 10 millones, y por La Muñeca hasta 5 millones.

Ya están arraigados 14 por los hechos en San Fernando; tres rinden su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Pedro Efraín González, dijo poco antes que en una nueva fosa en aquel municipio, se hallaron otros diez cuerpos para elevar a 126 la macabra cuenta.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Matamoros, custodiados por elementos del Ejército mexicano, y se confirmó el traslado de 76 de los 126 cadáveres al Distrito Federal para continuar la identificación en un convoy encabezado por un tráiler con refrigeración.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que aumentará la vigilancia en aquella zona y recalcó que el gobierno federal no se retirará de Tamaulipas hasta “someter y castigar” a los delincuentes y la red de complicidades que está apuntando hacia Los Zetas.