Banner

Policías no son agentes migratorios

CD. DE MEXICO., 28 de abril de 2011.- Para “no ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, diputados de la Comisión de Migración aprobaron el dictamen para reformar la Ley  Migratoria, y entre otras cualidades incluye la eliminación de todo tipo de acoso, persecución o intervención policiaca en contra de migrantes en territorio nacional, de paso hacia la Unión Americana.

El dictamen que podrá ser votado las próximas horas en el pleno de la Cámara de Diputados, establece asimismo que las instituciones de salud del sector público: IMSS, ISSSTE, Centros médicos y centros de salud, deberán atender emergencias médicas de migrantes que lo soliciten.

Al respecto, el diputado Miguel Pompa Corella, integrante de esa comisión, hizo hincapié en que en el dictamen de la reforma migratoria se eliminó el estigma de que un indocumentado es un delincuente.

Con esta reforma se amarra las manos a las autoridades policiacas, las que no podrán ejercer facultades migratorias. En tal virtud, no podrán interrogar, solicitar documentos o intimidar, chantajean o extorsionar a los documentados. La función migratoria será exclusivamente de autoridades migratorias, informó el diputado Pompa.

Además, el legislador priista refirió que los migrantes podrán solicitar apoyo de seguridad pública, para resguardar su integridad durante su paso por nuestro país, independientemente de su estatus migratorio, sobre todo por los ataques que han sufrido los migrantes de parte del crimen organizado.

Ahora no piden ese apoyo por el temor de ser detenidos, interrogados o deportados, no obstante ser víctimas de actos de violaciones, desapariciones y asesinatos, mencionó el diputado sonorense.

Precisó que en la elaboración del dictamen de la ley migratoria en las mesas de trabajo de la comisión de Asuntos, Población y Fronteras, recibieron a indocumentados centroamericanos  para conocer sus inquietudes y plasmarlas en la reforma.