Banner

Detienen a “Pepito Sarabia”

Jefe de los presuntos responsables de la agresión a los agentes de I.C.E. el pasado 15 de febrero de 2011 y a la escolta del Presidente Municipal de León, Guanajuato el 4 de noviembre del mismo año.

              México, D. F., 13 de enero del 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan que el día 11 del actual, integrantes del Agrupamiento Mixto, conformado por personal del Ejército Mexicano y de la Fuerza de Reacción de la Policía Municipal de García, N.L., lograron la detención en los límites de los estados de Nuevo León y Coahuila, de Luis Jesús Sarabia Ramón alias “Pepito Sarabia” y/o el “Z-44”, en compañía de un integrante más del grupo de “Los Zetas” a quienes se les detuvo en posesión de un arma larga, un arma corta, una granada y diversos medios de comunicación.

El detenido es identificado como integrante de “Los Zetas” desde el año 2005, organización a la que se adhirió en Nuevo Laredo, Tamps., municipio del cual es originario; por su actuar violento destacó rápidamente en esa estructura criminal haciéndose hombre de confianza de sus principales líderes Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Verdugo” y Miguel Ángel Treviño Morales alias “El Cuarenta”, de este último incluso haciéndose su compadre.

Por el lugar relevante que ocupa dentro de la agrupación delincuencial “Los Zetas” y por la confianza que le tienen sus líderes, a finales del año 2010, fue designado como “Jefe Regional” de dicha agrupación en los estados de Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí; cuando desempeñaba esta función, se suscitó la agresión en contra de dos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América, ocurrido en San Luis Potosí, teniendo bajo sus órdenes a Julián Zapata Espinoza alias “El Piolín”, detenido por tropas del Ejército Mexicano el pasado de 23 de febrero de 2011.

Luis Jesús Sarabia Ramón es responsable de haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas, el secuestro y extorsión de por lo menos 20 empresarios en diferentes partes del país, así como un sinnúmero de agresiones en contra de autoridades policiacas y militares, destacando la agresión a la escolta del Presidente Municipal de León, Gto., durante su traslado por el estado de San Luis Potosí, el pasado 4 de noviembre de 2011.

Por su responsabilidad al incrementar los índices de violencia en los estados de los cuales era encargado y su actuar extremadamente violento, los líderes de “Los Zetas” lo enviaron a enfrentar al “Cartel del Golfo” en Nuevo León y al norte del estado de Tamaulipas, por lo que se presume su responsabilidad en las ejecuciones y enfrentamientos en contra de autoridades e integrantes de organizaciones delictivas antagónicas, registradas en esas áreas.

Cabe destacar que durante la operación para su detención no se efectuó un solo disparo, debido a que no existió resistencia, ni se colocó en situación de riesgo la integridad física de la población civil, ni del personal militar y policía que llevó a cabo la detención.

Los detenidos, así como el armamento fueron puestos a disposición del A.M.P.F. adscrito a la S.I.E.D.O. de la Procuraduría General de la República de conformidad con las disposiciones legales y en observancia absoluta de sus garantías individuales.

Con la detención de este individuo se logra una importante afectación a la estructura de liderazgo, de control y poder de la agrupación delictiva “Los Zetas”, principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.