+ Será museo y lugar de aprendizaje sobre la vida en el mar
MAZATLÁN, Sin., 16 de octubre de 2024. - Con un evento simbólico para enaltecer la historia marítima del puerto, fue inaugurada la nueva Casa del Marino, inmueble de gran valor cultural que servirá como museo interactivo que realce los hechos históricos en el puerto.
El evento fue encabezado por el alcalde Édgar González Zataráin; la representante de Sedatu en Sinaloa, Jesús del Carmen Quiroz Ramírez; Felipe de Jesús Hernández, presidente el Patronato Pro-Rescate Casa del Marino; y el titular de Turismo en Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas.
La Casa del Marino y el Fuerte 31 de marzo están considerados como “Bien Inmueble con valor cultural” por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que el recinto se construyó con el fin de albergar a los marinos que transitaban el frente durante la Segunda Guerra Mundial.
La reconstrucción exigió más de 90 millones de pesos invertidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que contempló cuatro proyectos en la ciudad.
El alcalde González Zataráin reconoció a las figuras del Patronato Pro-Rescate Casa del Marino, como los principales impulsores y gestores del proyecto.
El Patronato detalló que fueron años de gestiones y luchas ante el gobierno federal para rescatar un recinto que estuvo abandonado por décadas y que es un símbolo patriótico del siglo XIX y XX que todos deben conocer.
Se hicieron mejoras y modificaciones para que los asistentes puedan observar el mar al fondo y el Fuerte 31 de Marzo, desde el cual se dirigió la defensa del puerto contra los franceses que atacaban a bordo de la embarcación la “Cordeliere“.
Hasta el 31 de octubre el acceso será gratuito. El Ayuntamiento asumirá su mantenimiento para mantenerlo en buenas condiciones.
La primera piedra de la Casa del Marino fue instalada el 13 de junio de 1944, que hasta 1990 ofrecía alojamiento a la gente de mar en caso de emergencia o por necesidades económicas.
Los centros de hospedaje denominados Casa del Marino en México nacieron en los años 40 del siglo pasado, amparado por la recomendación internacional R-48 sobre las condiciones “de Estada (sic) de la gente de todos los puertos del mundo”.
En 1943, se publicó el Reglamento General de la Casa del Marino de los Estados Unidos Mexicanos. Con dicha norma, se creó una institución nacional en la cual bajo su resguardo se brindarían, entre otros, “servicios de hospedería y conexos” en las localidades donde los recursos económicos de la institución lo permitieran. El Secretario de Marina ostenta, por este ordenamiento, la Presidencia de la Junta Directiva de dicha institución.