Banner

Cuidado: vuelven imagenes a los cereales

+ Reducen azucares añadidos para ello, pero conservarán sellos

CD. DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024. - La Norma Oficial Mexicana 051 exigió en 2020 desaparecer imágenes atractivas en las cajas de cereales, como el elefante Melvin o el Tigre Toño, considerados incentivos para el consumo entre la niñez, pero han regresado.

Aquella NOM 051 buscó que la población realizara compras mejor informadas, basadas en un sistema de leyendas y etiquetados donde advierten sobre la información nutrimental de los productos, entre otros, los sellos de "Exceso de azúcares".

Al tener estos sellos, los personajes fueron retirados por lo establecido en la norma, que indicaba que personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos (crucigramas o figuras para colorear) no pueden aparecer si hay un sello.

Hoy regresan al confirmarse una reformulación a los productos. Un ejemplo es el cereal Nesquick, que mostraba un conejito al frente. La página de Nestlé dice que la versión original continúa con los sellos debido a que su tabla nutrimental tiene 157 kilocalorías y 8.36 gramos de azúcares, pero la versión Nesquick Letritas mantiene al personaje al manejar solo 125 kcal y 1.35 gramos de azúcares añadidos.

La diferencia es la ausencia de jarabe de glucosa. Por lo tanto, si un producto está libre de sellos y no contiene edulcorantes puede usar ilustraciones.

Kellogg's asume la misma estrategia, mantener el producto original intacto y crear versiones con menos azúcar, por eso regresan Melvin a Chocokrispis Pop, que maneja 114 calorías por porción, de las cuales 36 son referente a azúcares añadidos, y la versión original continúa con los sellos. Su sitio web no desglosa la información nutrimental.

Corn Flakes versión miel mantiene 108 calorías y 9 gramos de azúcares, por eso luce al gallo Cornelio; Krunchers, Froot Loops, Zucaritas y Chocokrispis, este último con el cambio más notorio por los azúcares añadidos que pasan de 30 gramos en el cereal original a 3.5 gramos en Krunchers. La versión con sellos tiene 380 kcal por cada 100 gramos y la nueva 263 kcal.

Las empresas hicieron la reformulación y volvieron a incluir el atractivo motivador a la compra en sus etiquetas. Ahora esperan que el sabor agrade al público.