Banner

Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla

Cuautla, Morelos, 2 de mayo del 2012.- El Presidente Calderón encabezó la ceremonia con motivo del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.

En el evento, Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador de Morelos, entregó al Primer Mandatario una moneda conmemorativa acuñada en la Casa de Moneda de Banco de México.

En sus palabras, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el rompimiento del sitio de Cuautla representa una de las más audaces gestas de la Guerra de Independencia. Tras recordar detalladamente la lucha de Morelos, líder insurgente y estratega que encabezó la batalla contra Félix María Calleja ante el debilitamiento del movimiento de Don Miguel Hidalgo, resaltó que el motivo era alcanzar la libertad.

Adicionalmente, indicó que Morelos, autor de los Sentimientos de la Nación, también concedió al país la primera Constitución de un México libre, la Constitución de Apatzingán. A su muerte, personajes como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, retomarían su lucha por la libertad hasta alcanzar un México soberano. Luego, apuntó que pese a las limitaciones de los cuerpos de batalla de los héroes de Cuautla, la lección que heredaron es que no hay enemigo demasiado poderoso ni problema insuperable cuando se pone por delante la voluntad y el valor. Por ello, subrayó que ante los desafíos actuales, no hay que rendirse, ni ceder ante el adversario o abonarle el camino, y menos por debilidad, miedo o inseguridad.

En el contexto de la actualidad mexicana, sostuvo que adversidades como la crisis económica internacional, el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado, el surgimiento de pandemias como la influenza, así como numerosas inundaciones y sequías han sido superadas con esfuerzo y trabajo constante. Reiteró que México es más grande que sus problemas. Finalmente, pidió a todos los mexicanos que siembren los mayores valores e ideales en sus hijos, que defiendan sus libertades y sus derechos para que México sea siempre una nación segura, justa y próspera.