Banner

El Popocatépletl sigue activo

México, D.F., 22 de mayo 2012.- El Sistema Nacional de Protección Civil, informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha mantenido niveles altos de actividad.

El sistema de monitoreo registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica. Las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos de la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 500 metros.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC), de las 7:32 horas, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite.

Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza.

Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán.