Banner

ISSSTE es negligente: le costará 1.3 MDP

CD. DE MEXICO, 8 de Abril de 2015.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cubrirá el daño a una menor de 16 años que abortó por negligencia médica.

La institución pagará a la joven cerca de 1.3 millones de pesos según los términos establecidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que el pasado 11 de marzo la CNDH emitió una recomendación para el ISSSTE, por el caso reportado el 8 de julio de 2013, donde una inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez”, en Reynosa, Tamaulipas, provocó este caso.

La joven acudió al hospital el 1 de junio de 2013 para recibir atención médica. Solo se le realizó valoración y se le citó para estudios dos días después. Tras los resultados asistió nuevamente a la unidad el 4 de junio, pero no fue ingresada a labor de parto, a pesar de que los latidos del feto eran débiles, los médicos argumentaron que era normal.

El 7 de junio la adolescente acudió nuevamente al presentar dolores de parto, pero se le negó atención porque no era derechohabiente. La joven tuvo que acudir a un consultorio privado debido a que en el ISSSTE no contaban con el equipo médico para atenderla. El 8 de junio le dijeron que el feto llevaba dos días sin vida dentro de su vientre, al quedar sin líquido amniótico lo que dificultó la llegada del oxígeno.

Tras los hechos, la adolescente interpuso una queja ante la CNDH el 14 de junio de 2013 y se le aceptó el caso, que terminó en las recomendaciones donde sobresale que cubra indemnización y se le brinde la atención médica y psicológica necesaria para estabilizar su salud física y emocional.

El 23 de marzo pasado, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, aceptó la recomendación de la CNDH, señalando que se cumpliría la encomienda y “colaborará amplia y debidamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. Pagará 1 millón 295 mil 200 pesos y además debe revisar sus protocolos de atención en los servicios médicos y de urgencias que eviten repetición de estos hechos.