Banner

Muere el `padre´ de Memín Pinguín

CD. DE MEXICO, Abril 23 de 2015.- El dibujante Sixto Valencia, parte activa en la creación de la exitosa historieta Memín Pinguín, dejó de existir esta madrugada de jueves a la edad de 81 años, víctima de un infarto.

Lo informó Luis Gantus, biógrafo del caricaturista y creador de “Sixto Valencia, una vida en viñetas”, a través de sus redes sociales. El deceso se presentó a las 01:00 horas de este jueves.

Escribió que “a todas las personas que quieran presentar sus condolencias a la familia de Sixto Valencia, el velorio se llevará a cabo en la Agencia J. Garcia Lopez ubicada en General Prim #59”, en la colonia Juarez de la Ciudad de México, desde las 11:30 horas de este jueves", en su cuenta de Facebook.

Memín Pinguín fue una revista tan exitosa que alcanzó en su momento millón y medio de ejemplares semanales, lo cual se lee en el texto de Gantus y Melina Gatto. El mensaje tierno del morenito “pingo” y su madre Eufrosina ganaron el corazón de los mexicanos a partir de los años 60, hasta que las nuevas tecnologías terminaron por hacer desaparecer la mayor parte de ese tipo de textos.

Sixto Valencia fue el último hijo de una familia de 15 hermanos y había nacido en en un lugar llamado Villa de Tezontepec, Hidalgo, en 1934, y recordaba que su intención de participar en revistas nació en las historietas conoció en la peluquería de su pueblo natal, apoyado por la habilidad de un hermano que era muy buen dibujante “y yo quería copiarle”.

A los 11 años se mudó con su familia a la Ciudad de México donde estudió arte en la Academia de San Carlos, dice su biografía. En 1959 conoció a la escritora Yolanda Vargas Dulché y surgió la mancuerna profesional que dio origen a Memín Pinguín, historieta mexicana que llegó también al gusto de lectores en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

“Ella escribía y finalmente yo traducía gráficamente sus palabras poniéndole yo de mi propia cosecha en los movimientos de los personajes y ambientando cuadro a cuadro cada aventura”, señaló en entrevista que consigna su biografía.

COMO MI HIJO

“Memín Pinguín es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha gustado. Prueba de esto es que Memín ya es un niño que cumplió 50 años de ser publicado y ha quedado en la memoria de varias generaciones de México y del extranjero. Me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso”, dijo el caricaturista en la entrevista.

Sixto Valencia fue premiado con La Catrina, reconocimiento que da el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, en su edición 2014.