Banner

Siguen desapareciendo jóvenes en México

+ Tras el escándalo en Jalisco, ahora son otros 6 originarios de Tlaxcala que paseaban en Oaxaca

 

CD. DE MÉXICO, 26 de Abril de 2018.- Familiares de jóvenes tlaxcaltecas de Santa Cruz Quilehtla, reportaron a la Policía que el 27 de marzo, Eric, de 24 años, y su hermano José, de 14, junto con su amigo Eduardo, de 25, decidieron pasar sus vacaciones de semana santa en Oaxaca y el 4 de abril, desde Temascal, municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, establecieron contacto por última vez.

Los jóvenes les dijeron a sus familiares que habían sido detenidos por policías auxiliares de Temascal y desde entonces nada más se ha sabido de ellos.

“Nos enteramos después que ellos estuvieron detenidos en San Miguel Soyaltepec, dijeron que ya se venían para acá para Tlaxcala, la última llamada que recibimos fue al 10 para las tres del 4 de abril, cuando nos dijeron que ya venían, ese mismo día salieron de ahí”, dijo la madre de Eric y José, Jaqueline Flores.

Pero los jóvenes nunca regresaron a Tlaxcala. El día 5 tres familiares salieron a buscarlos. Ellos eran Eduardo, de 30 años, Jonathan de 24; y Ubaldo, de 14. Un día después tampoco había contacto con ellos.

“El viernes 6 también desaparecen en su búsqueda, entonces el motivo por el que estuvieron encerrados en el pueblo de San Miguel Soyaltepec, en Temascal Oaxaca, no ha sido esclarecido hasta la fecha; fuimos a pedir informes con la sindico de la presidencia de allá y nos dijo que los detuvieron o los levantaron sus policías porque se veían sospechosos”, según versión de José Nazario Sánchez, familiar de los desaparecidos.

La denuncia de los familiares ya está ante las autoridades de Oaxaca y ahora piden ayuda al gobierno de Tlaxcala, dijo la madre, quien en medio de su preocupación hace responsable a las autoridades de Temascal, Oaxaca, de lo que les pudiera pasar a sus hijos.

Ayer, representantes de las Fiscalías de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, se reunieron en Puebla, para intercambiar información. El procurador de Tlaxcala confirmó que los 2 autos donde viajaban los   seis jóvenes, una camioneta tipo pick up y un vehículo compacto, se hallaron calcinados en la carretera federal 145, en los límites de Oaxaca y Veracruz.

Dijo que coordinan trabajos periciales para que los familiares aporten muestras genéticas y cruzan información con más autoridades de Oaxaca.

FRIVOLO,EL GOBERNADOR DE JALISCO

GUADALAJARA, Jal., 26 de Abril de 2018.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que nunca será omiso y entendió dijo, que haya dudas respecto a la investigación sobre la desaparición y muerte de los tres estudiantes de cine por lo que puso a disposición la carpeta de hechos.

En entrevista con José Cárdenas, dijo que es momento de mucho dolor pero se debe mantener la unidad, al mencionar que asume su responsabilidad sin excusa y entiende la indignación y herida para familiares, amigos y compañeros de los estudiantes de cine asesinados en esa entidad en forma brutal.

El hecho sacude el entorno social de México y ya trasciende al mundo, por el cual el mandatario estatal afirmó que el caso no quedará cerrado y no se ha dado carpetazo.

Fue acusado de frivolidad por haber comentando que los jóvenes estaban en el lugar equivocado, por lo cual dio respuestas justificatorias este día y reconoció que la expresión es “inaceptable”.

LO RETOMA LA FEDERACION

CD. DE MÉXICO.- Fuerzas federales refuerzan el operativo Escudo Titán en Jalisco, tras la desaparición y asesinato de tres estudiantes en esa entidad, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

El funcionario sostuvo que la División Científica de la Policía Federal puso a disposición de autoridades de la entidad todas las capacidades con las que cuenta, a fin de esclarecer los hechos y confirmó un plan de trabajo basado en protocolos nacionales e internacionales, que incluye obtención de muestras genéticas que serán analizadas en los laboratorios de la Policía Federal y en laboratorios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.