Banner

Ahora la pelea de López Obrador es con los empresarios

+ Chocan por el NAIM, cancelación de reformas estructurales y la "guerra sucia" de 2006

 

CD. DE MÉXICO, 4 de Mayo de 2018.- Andrés Manuel López Obrador revivió añeja controversia con la iniciativa privada, nacida en 2006, cuando buscó por primera vez ser presidente.

La causa aparte de sus diferencias abismales sobre los criterios de la inversión-utilidad, son las propuestas en materia económica y de gobierno y sobresale, sobre todo en las últimas semanas, el Nuevo Aeropuerto Internacional.

El candidato de la alianza “Juntos haremos historia” tiene entre sus principales propuestas cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lo cual, dicen empresarios, significaría pérdidas por 20 mil millones de dólares y 200 mil empleos, citando como fuente a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Si ganase López Obrador, ha dicho que cancelará el proyecto para construir tres nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía y ante eso, el Consejo Coordinador Empresarial organizó mesas de trabajo con especialistas y empresarios para revisar la viabilidad del proyecto. Pero aunque al inicio sólo contemplaron dialogar él, más tarde incluyeron a los demás candidatos hasta que cancelaron el plan, pues el aspirante que encabeza las encuestas reiteró que de triunfar, cancelará el proyecto.

Ante eso, el CCE a través de su presidente, Juan Pablo Castañón, organizó una rueda de prensa donde afirmó que "la posición del candidato de Morena es tan firme que hasta folletos ya sacó. Después de escuchar su respuesta al ingeniero (Carlos) Slim y las respuestas que su experto ha dado, no están abiertos al diálogo. No nos interesa organizar un foro con todos los candidatos, cuando un candidato tiene una propuesta que no escucha y no nos interesa ya realizarlo".

Slim había defendido la viabilidad del proyecto y llamó a evaluar la obra en términos de su costo y de los beneficios que la inversión generará. Pero López Obrador aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto solo utilizó al empresario para frenar su candidatura.

"Esto de Slim de hoy es parte de el nerviosismo, seguramente le pidió el favor Salinas o Peña para que nos cuestionara (...) Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento”, dijo el candidato presidencial, quien señaló al magnate como hombre de negocios que defiende sus intereses, y agregó que “yo voy a ser Presidente de México y voy a defender los intereses del pueblo de México. Si lo hace con su dinero se le puede dar la concesión; si él considera que es un negocio, que lo construya con su dinero y se le da la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste", dijo durante una gira que hizo por Sonora.

Otro tema controversial de López Obrador es Reforma energética, la cual echaría atrás de ser presidente y someterá a revisión los 91 contratos firmados tras su aprobación, para ver “en qué términos están los contratos y a cuidar que no sean leoninos”.

Aseguró López Obrador que eso iba más allá de lo político, de lo ideológico, hará lo que le convenga a la nación y “lo que no sea negocio para los mexicanos, sino para particulares nacionales o extranjeros, que afecte la economía nacional, no se puede mantener” y rechazó que el paso atrás vaya a darse en forma autoritaria o arbitraria, pues “vamos a corregir todo aquello que se haya hecho mal”.

Y apeló a la información sobre “sorpresas como las de Odebrecht”, que son escándalos mundiales para asegurar que se actuará siempre en el marco de la legalidad.

Empresarios en lo particular, en lo general distintas cámaras y grupos, señalan que las reformas estructurales son buenas. Por ejemplo, Citigroup respaldó que éstas continúen porque cancelarlas tendría un impacto negativo, pero ese grupo de banqueros es parte de los cuestionamientos sobre presuntos fraudes y blanqueo de dinero de los clientes.

VIEJA RIÑA

En 2006, el Consejo Coordinador Empresarial tomó parte en la elección promoviendo spots para decirle a los mexicanos que habría riesgos si ganara López Obrador, entonces candidato del PRD, donde se señalaba que "apostarle a algo distinto es retroceder" y lo destacó siempre en el sitio oficial del organismo empresarial, donde favorecían al panista Felipe Calderón.

Promovían el miedo y directamente señalaban que (era) "López Obrador... un peligro para México".

Hoy, López Obrador dice que el panista Ricardo Anaya pidió a empresarios interceder ante el presidente Enrique Peña Nieto a fin de que apoye su candidatura, no la de José Antonio Meade, pero no citó fuentes para confirmar dicha reunión, donde habrían acudido Germán Larrea, director de Grupo México; Alberto Bailléres, presidente de Grupo Bal; Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala; Alejandro Ramírez, director Cinépolis; Claudio X. Gónzalez Laporte, presidente de Kimberly Clark de México; el político panista Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Vicente Fox, miembros del Consejo Mexicano de Negocios, parte del Consejo Coordinador Empresarial.

El CEE lo rechazó  asegurando por su parte que se trata de "expresiones injuriosas y calumniosas".

"Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de México denoste (SIC) a quienes no comparten sus ideas", expone el CMN en un desplegado.

Hace unos días, López Obrador, nuevamente candidato a la Presidencia, acusó al Consejo Coordinador Empresarial de participar en una 'guerra sucia' en su contra con una nueva difusión de spots. También lo negó.

El CCE es un sindicato de la cúpula empresarial formado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuario, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).