Banner

"Hackers" saquean bancos: van 400 MDP

+ Pero el dinero de usuarios está seguro, dice la Condusef

 

CD. DE MÉXICO, 14 de Mayo de 2018.- Instituciones y autoridades financieras en México cuantifican el monto que “hackers” sustrajeron de cuentas concentradoras del sistema financiero, en el ataque cibernético realizado por varios días en abril, y en un primer “corte” estiman que serían unos 400 millones de pesos.

Las fuentes del sector citan afectación a Banorte por 150 millones de pesos; es el único banco que ha informado sobre las fallas públicamente. La institución afirma que no hay clientes afectados.

BanBajío fue afectado con 160 millones de pesos y el monto restante es de instituciones de menor tamaño, pero se investiga y realizan auditorías con el Indeval para conciliar operaciones bursátiles que el viernes 27 de abril no pudieron concretarse debido a operaciones “raras” detectadas y luego confirmadas como un ataque cibernético, el pasado 30 de abril, cuyo origen se desconoce aun, como es desconocido el destino de las cuentas hacia las cuales se canalizaron los recursos pero pudieron ser a sitios en dentro del país.

Expertos señalaron que el mercado cuenta con seguros especializados contra ataques cibernéticos, que ya son comunes, y con ello cubren las pérdidas que se llegan a presentar por este delito. Por el tipo de instituciones afectadas, la especulación ha ido aumentado sus consideraciones respecto al monto de los fondos sustraídos, pero la banca no dirá la realidad para cuidar su imagen.

La autoridad asegura que en este ciberataque el SPEI no fue vulnerado, pues el “hackeo” fue a través del sistema que los bancos tienen con proveedores para conectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Hace tres años tres bancos en México fueron víctimas de un “hackeo” y en esa ocasión la afectación fue pco menor a 50 millones de pesos.

DINERO DE USUARIOS, SEGURO: CONDUSEF

CD. DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) confirmó la sustracción de fondos de al menos cinco grupos financieros de México mediante “transferencias no autorizadas”.

Pero ante el hecho, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que el dinero de los usuarios está seguro y eso es lo importante, “que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”.

Di Costanzo explicó que en caso de que una transferencia llegara a otra parte, “el dinero lo tiene que reponer el banco, no el usuario”, y agregó que si la sustracción que reportó Banxico fue un hackeo, “el dinero lo tendrá que reponer el banco, no hay ninguna responsabilidad para el usuario y por ese lado deben estar tranquilos”.

Detalló que ese dinero no podría perderse, aunque en el peor de los casos “tendría que volver a nuestra cuenta de origen”. El titular de la Condusef recomendó guardar los comprobantes de las transferencias y dijo que si un envío de dinero no se concreta, el banco no podrá cobrar comisiones,  cargos de cobranza o intereses moratorios.

Señaló que las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) afectan  ya a 20 instituciones financieras en el país.