Banner

Reabren acceso a San Isidro

+ Perseguirá EU a quien viole su soberanía

 

SAN DIEGO, Cal., 26 de Noviembre de 2018.- La garita de San Ysidro, principal paso entre México y Estados Unidos, fue reabierta al tránsito vehicular al caer la tarde de domingo, una hora después que el acceso peatonal, luego de los incidentes con migrantes centroamericanos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció la reapertura que fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal desde las 11:30 de este domingo, cuando un grupo intentó ingresar desde Tijuana a Estados Unidos.

El movimiento de viajeros a Estados Unidos se reactivó en medio de un congestionamientos en Tijuana y desvió el paso de viajeros hacia las garitas de Mesa de Otay y Tecate.

La Patrulla Fronteriza desplegó más personal en el sitio ante “las múltiples demostraciones planeadas en ambos lados de la frontera”, dijo un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Cuando las manifestaciones en el lado mexicano llegaron a la zona fronteriza, algunos miembros de la manifestación se separaron para dirigirse hacia múltiples ubicaciones a lo largo de la frontera”, reportó un comunicado y agregaba que “algunos intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a través de los carriles de vehículos hacia el norte y hacia el sur en el mismo puerto de entrada. Esas personas fueron detenidas y regresaron a México”.

Los migrantes portaban banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano y cantaban: “¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!”. Agentes de Estados Unidos lanzaron gas lacrimógeno al grupo que intentaba atravesar una sección de la valla fronteriza.

Al menos tres helicópteros rodearon el área. El tráfico fue respaldado a lo largo de la Interestatal 805 en National City y Bonita. Personal adicional en la frontera incluyó a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, agentes de la Patrulla Fronteriza y agentes aéreos y marítimos enviados recientemente a la región. Ningún migrante logró cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Perseguirá EU a quien viole su soberanía

SAN DIEGO.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acusó a hoy a miembros de la Carava Migrante centroamericana de intentar agredir a agentes fronterizos, pero sostuvo que Estados Unidos desea resolver la situación pacífica y concertadamente con México.

Continuamos estando en contacto con las autoridades mexicanas y seguimos comprometidos a resolver esta situación pacíficamente, en concierto con nuestros socios mexicanos”, comentó.

Justificó la decisión de cerrar la garita de San Ysidro, porque grandes contingentes de migrantes intentaron entrar a Estados Unidos de manera ilegal, traspasar la infraestructura en la frontera e intentaron hacerle daño a personal de CBP lanzándoles proyectiles.

No se tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar puertos de entrada por razones de seguridad pública, dijo la funcionaria al agregar que se perseguirá “con todo el peso de la ley a cualquiera que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores y viole nuestra soberanía”.