Banner

Imputan a Rosario Robles desvíos por 5 mil 73 millones

CD. DE MÉXICO, 8 de agosto de 2019.- La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles que tenía conocimiento de que en la Secretaría de Desarrollo Social y en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, hubo desvíos de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil 846, mediante un total de 27 convenios con universidades autónomas, politécnicas y sistemas de radio y televisión estatales.

En la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Robles Berlanga fue acusada de omisión cuando le informó la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades presentadas en las dependencias que encabezó entre 2012 y 2018. Presuntamente nunca se lo dijo al presidente Enrique Peña Nieto.

La defensa de la exfuncionaria federal buscaba dejar fuera del proceso a la ASF con argumentos legales; sin embargo, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo concluyó que la Auditoría tiene facultades para defender a la hacienda pública y ser parte de la investigación y el proceso, por lo cual debe reconocérsele el carácter de ofendido.

La respuesta del equipo legal de Rosario Robles pidió precisión exacta de cuáles y cuántos eran los convenios en los que se involucra a su defendida y eso complicó a la parte acusatoria, por lo que el juez de control decretó un receso antes de reanudar el procedimiento que tiene en los titulares nacionales a la poderosa exsecretaria que siendo de oposición, tuvo relevantes papeles en el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto.