Banner

Se venden en México juguetes peligrosos

+ El 80% de los que califican ONG´s de EU como peligrosos no tienen restricción alguna en el mercado mexicano

CD. DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2019.- Juguetes de Hasbro como una pistola Nerf y una garra de Power Rangers, una pistola realista y figuras para armar recomendadas para menores de cinco años de edad, son algunos de los catalogados por la organización WATCH de Estados Unidos como los más peligrosos para niñas y niños.

La lista de juguetes de 2019 dice que 80% se venden en México, por eso especialistas pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor poner atención especial en la publicidad de estos productos, pues puede ser engañosa, al crecer por la temporada navideña. A los padres también pidieron adquirir juguetes sencillos que motiven el juego y la imaginación.

Ocho de los 10 juguetes calificados como los peores del año por los riegos que representan para niñas y niños, dice la estadounidense World Against Toys Causing Harm (WATCH) se venden en tiendas departamentales y digitales de México.

Pero México no tiene alertas para proteger a la niñez, por eso se ha pedido a las autoridades frenar la publicidad engañosa, promover juguetes tradicionales y pedir a padres de familia hacer compras responsables.

Para Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, fomentar la compra responsable de juguetes es tarea de padres de familia, pero también de Profeco.

María Guadalupe Rodríguez, socióloga y fundadora del Museo Comunitario Juguete Tradicional en Aguascalientes, dice que los niños están expuestos a juguetes señalados como peligrosos y que fomentan lo bélico, pero eso tiene qué ver con el poco interés de las autoridades mexicanas.

Advirtió de anuncios extranjeros de todo tipo y de la lucha desleal contra el juguete mexicano que eso significa. Dijo que la recomendación más elemental al comprar juguetes es optar por aquellos que motiven al juego y que ayuden a su desarrollo motriz, y las autoridades deben cuidar que las empresas no los anuncien con publicidad engañosa.

JUGUETES PELIGROSOS

En la lista anual de WATCH se encuentra la pistola motorizada Nerf Ultra. Identifica a la pistola como una potencial causante de lesiones en el ojo, pues Hasbro la promociona al decir que dispara dardos suaves a una distancia de hasta 36 metros, pero la fuerza con la que los proyectiles son disparados pueden causar lesiones en los ojos, alertó el grupo de protección del consumidor.

También incluye moldes y figuras Bunchems, de Spin Master LTD, pelotas multicolores que pueden lesionar por la facilidad con la que se enredan en el cabello.

Otro juguete de la lista es la garra de Chita electrónica de Power Rangers, un potencial causante de lesiones faciales y de ojos. La organización alerta por los mensajes confusos que incluye, pues alienta a los niños de cinco años a usar la “fuerza de la garra de Chita” para “enfrentarse a enemigos”, pero también les aconseja “no golpear a las personas”.

También un erizo de colores, un juguete de desarrollo temprano de Learning Resources Inc., se encuentra entre los más peligrosos, pues tiene ” plumas” de plástico rígido que fácilmente pueden ser ingeridas y provocar la asfixia.

Otros cuatro juguetes que se distribuyen en México no están en tiendas departamentales, pero pueden adquirirse en sitios web, de comerciantes extranjeros y mexicanos, como el Slime Frozen de Nickelodeon, que podría causar lesiones por ingestión química e irritación. Es peligroso porque contiene productos químicos nocivos con aromas a helado, que el distribuidor reconoce en el empaque y emite un mensaje confuso para los niños, al promover su similitud con dulces como “chips de chocolate con menta” y al mismo tiempo  advierte: “NO ES COMIDA REAL, NO COMA”.

Para una pistola eléctrica distribuida Anstoy WATCH hace una advertencia especial, pues destaca que es muy realista, lo que es peligroso en el contexto estadounidense por los tiroteos que se han registrado en escuelas de Estados Unidos en los últimos años.

“Las réplicas detalladas confundidas con armamento letal han resultado en numerosas muertes a lo largo de los años, y nunca deben venderse como juguetes”, señaló la organización. Entre las instrucciones de la pistola está el usar gafas, no disparar a personas o animales a corta distancia ni a objetivos frágiles.