Banner

Recibe la Semar nueva patrulla oceánica

+ Es la nave de mayor tamaño que operará la Armada de México

CD. DE MÉXICO, 6 de febrero de 2020.- La Secretaría de Marina-Armada de México recibió este día en el Astillero de Marina Núm. 20 (ASTIMAR 20), en Salina Cruz, Oaxaca, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR” (POLA 101).

La recepción de la moderna nave se dio en un acto con el que causa alta en el servicio activo de la Armada de México y que precede al inicio de las operaciones con las que dará cumplimiento a las misiones encomendadas al servicio de la Nación.

Marina informó que la entrega fortalece el Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México, el cual tiene como objetivo la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades de superficie de la Institución, para fortalecer el impulso del desarrollo marítimo del país y de la industria naval.

Resaltó que la Armada de México cuenta con un total de 279 embarcaciones, de las cuales 129 se construyeron en sus Astilleros, con mano de obra 100% mexicana.

La Ceremonia de entrega de esta unidad fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, con la presencia de autoridades navales militares y civiles, testigos de un evento “que es una referencia en la historia naval de México”.

El secretario y alto mando de la Armada de México externó el orgullo de la Institución por esta recepción y dijo que la Secretaría culmina uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna.

Esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance terminó la fase de alistamiento y de prueba e inició el servicio al país, y “una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo, la utilización de insumos nacionales, la generación de empleos y la seguridad de los mares, por la libertad, la Soberanía y la Independencia Nacional”.

Por su parte, el Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, Director General de Construcciones Navales refirió que la POLA 101 es un proyecto consolidado, que hace realidad un esfuerzo necesario para proveer seguridad y bienestar al país.

LA NAVE

Las características físicas del ARM “REFORMADOR” (POLA 101), son una eslora (largo) de 107.50 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr), y su propulsión combinada diésel-eléctrica y autonomía de 21 días. Su tripulación es conformada por 100 elementos.

Se suma a la protección y defensa de los mares mexicanos cuya superficie marítima es de 5´109, 168 km², que incluye mar territorial, zona contigua y la Zona Económica Exclusiva.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance inicio en marzo del 2017, ensamblándose en seis módulos, 4 que se construyeron en el ASTIMAR 20 y 2 fabricados en Holanda, en astilleros de la empresa DAMEN. De esta manera, de inicio a término, se generaron aproximadamente 4,900 empleos directos e indirectos, principalmente en la región Sureste del país y alrededor de 1,979,800 horas hombre en México y en el extranjero.

Además, se capacitó a 511 elementos de la Secretaría de Marina en diferentes áreas: gestión de proyectos, procesos de calidad, diseño, construcción, procesos de soldadura, estrategia constructiva, carpintería, electricidad, electrónica e hidráulica.

FORTALECE A MÉXICO

Con la incorporación de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance a la flota de la Armada de México, se fortalece el Poder Naval de la Federación, y en los Astilleros de Marina se materializa la evolución en materia de construcción naval, pues mediante el diseño, construcción y reparación de buques, no sólo de la Armada, sino del sector público y privado, se impulsa la generación de empleos y el desarrollo tecnológico de vanguardia, sostuvo en un comunicado la Semar al resaltar el paso dado con esta entrega.