Banner

México frena a la energía renovable, por el COVID-19

CD. DE MÉXICO, 16 de mayo de 2020.- La operación de nuevas centrales renovables encontró el freno de la actual administración, que ha usado el argumento de que es necesario garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) en tiempos de coronavirus.

Mediante el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, motivado por el virus SARS-CoV2, publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril, se establece que se realizarán las acciones para la integridad y el funcionamiento del sistema a partir de mañana.

Entre las medidas que adoptadas para “darle confiabilidad al sistema”, a partir del 3 de mayo las nuevas centrales, ya sean solares o eólicas, no podrán realizar sus pruebas de carga a las redes eléctricas, es de decir, no podrán entrar en operación aunque ya puedan hacerlo. No se estableció un plazo de duración de la medida, por ello la operación de los parques está detenida por tiempo indefinido.

El documento argumenta que el sistema eléctrico podría verse afectado por la reducción en el consumo de energía eléctrica por los usuarios finales, e incluso se han presentado algunas fallas a causa del uso de renovables y su intermitencia desde el año pasado.

Puso el ejemplo de tres fallas en la línea de transmisión entre las subestaciones eléctricas de Escárcega-Ticul, en Yucatán, pero de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron ocasionadas por la quema de pastizales y no por la entrada de renovables.

También pone antecedente dos desconexiones en la subestación en Ixtepec en enero y mayo de 2019 a causa de una central de generación eólica, y dos fallas por pruebas de dos centrales solares en el noroeste el 15 de abril.

"Que la generación intermitente de las Centrales Eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del SEN en suficiencia, calidad y continuidad en el suministro eléctrico (...) no contribuyen en la regulación primaria del control de la calidad de la frecuencia", refiere el acuerdo.

Especialistas del sector eléctrico califican de preocupante la medida tomada para frenar la entrada de nuevos parques renovables, y aprovechar el tema de la pandemia para privilegiar el despacho de energía contaminante, lo cual no se ha realizado en ningún otro País.