Banner

Critican "contrareforma" energética de AMLO

+ Reviviría monopolio e impondrá el uso de luz cara, dicen detractores

 

CD. DE MÉXICO, 2 de febrero de 2021.- El Gobierno federal presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica en el país, lo cual echaría por tierra gran parte de la reforma energética aprobada en 2013 y que propone volver a comprar electricidad a mayor costo.

Especialistas en el sector energético señalan que con esa reforma, el Gobierno Federal no logrará fortalecer el ahorro de largo plazo al generar electricidad, además de que atenta contra la competencia y generaría disputas con inversionistas en el marco del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá.

De aprobarse la propuesta del presidente López Obrador, se daría preferencia al uso de energía generada por hidroeléctricas y al resto de las plantas de la empresa nacional Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Solo después de este uso, se complementaría con la electricidad de las plantas de energía renovable eólica o solares de la iniciativa privada y, después, la que proviene de las plantas de ciclo combinado del sector privado.