Banner

Sonora, 5o lugar en policías asesinados

+ Van 9 solo en lo que va de 2022

CD. OBREGÓN, Son., 29 de mayo de 2022.- Sonora es uno de los estados con más agentes policiacos asesinados, lo que refleja el estado de indefensión de la población civil ante los delitos de alto impacto.

Un ejemplo de esto son las cifras proporcionadas por Causa en Común, las cuales revelan que de 2018 a la fecha, en el país mil 556 elementos han sido ejecutados por el crimen organizado.

También destaca que en ese lapso se han registrado al menos 129 paros o huelgas, 51 emplazamientos a huelga y 73 manifestaciones de policías en México.

Del total de asesinatos, Sonora tiene 78 casos, que lo posiciona en el quinto lugar con alto índice de elementos caídos.

LAS CIFRAS DE SONORA

En cuatro meses del 2022, el estado ya registra la muerte de 9 elementos.

Los municipios con más casos de elementos asesinados este año son Guaymas, que registra 4; Caborca, con 2, y San Luis Río Colorado con 2 más. Se suma la muerte de un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en Ciudad Obregón.

Observatorio Sonora por la Seguridad señaló que las corporaciones policiacas están rebasadas por la delincuencia y el crimen organizado, pero eso no es actual, pues se recrudeció una situación que se vivía porque en años anteriores, el presupuesto para la seguridad pública se desviaba o no se empleaba en lo necesario.

En cuanto a la labor para reducir la incidencia delictiva, se dijo que los elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina llegados para apoyar la seguridad pública, no han hecho diferencia para frenar el combate a la delincuencia y no se cumple lo anunciado por el discurso del Gobierno Federal de que, al haber militares en estas funciones, la situación mejoraría.

Respecto a los 78 policías asesinados en Sonora, “nos parece muy grave y quizás la ciudadanía no le impacte lo suficiente por el estigma que se tiene y la desconfianza en las corporaciones”, pero atrae la visión de otros países, donde es motivo de alarma e indignación, pero en esta región pareciera reducirse la importancia de estos hechos, lo cual el Observatorio consideró, deriva de una cadena de impunidades en los distintos ámbitos de la seguridad.