Banner

Por la gripe aviar sacrifican a 296 mil aves en Sonora y NL

CD. DE MÉXICO, 7 DE JUNIO DE 2022.- Por disposición de la autoridad federal fueron sacrificadas 296 mil aves de Sonora y Nuevo León, para reducir riesgos tras detectarse brotes de gripe aviar en varias regiones, mal que se transmite a humanos.

Hace casi tres semanas fue detectado el primer caso de gripe aviar AH5N1 en México, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció el sábado la medida que es extrema, pero necesaria, para evitar mayores riesgos a la avicultura nacional.

Técnicos de la autoridad federal en la materia instalaron la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias conforme al protocolo, como despoblación, limpieza y desinfección de las UPA, para iniciar el periodo de vacío sanitario y enseguida introducir aves centinela, con lo cual se constata la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.

ACCIONES EN SONORA

El Gobierno de Sonora, a través del Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal,  trabaja al lado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para reducir al mínimo la afectación por casos de gripe aviar presentados en la entidad y otros puntos del país, aseguró gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al reunirse con integrantes del comité, el mandatario estatal confirmó que Sonora detectó dos casos de influenza aviar por AH5N1, en granjas de Cajeme, y confirmó la puesta en marcha inmediata de acciones para contener la expansión de ese mal y ya hay un cerco sanitario para controlar el problema.

Instruyó al Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal a mantener coordinación con el Gobierno de México para mejor resultado en el esfuerzo de contención del virus y establecer canales de comunicación con avicultores, además de otras medidas.