Banner

Encuentran 10 cuerpos en fosa clandestina y acusan a 9 policías

+ Presume la Fiscalía que trabajaban al mismo tiempo para el cartel Jalisco Nueva Generación

TOLUCA, Estado de México, 13 de mayo de 2024. –Una decena de elementos policíacos, incluido Hugo Adrián “N”, subcomisario de la Policía Municipal, fueron detenidos acusados de desaparición forzada y arrojo de cuerpos en fosas clandestinas y pozos, y la acusación abarca también la presunción de ser sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nicolás Romero se emprendió tras encontrar 10 cuerpos decapitados y descuartizados, en un pozo. La Fiscalía de Justicia del Estado de México investiga a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPC) al ligarlos con la fosa clandestina vinculada a actividades del señalado cartel.

El subdirector de la corporación fue detenido la mañana del 7 de mayo en colonia Bulevares del Lago, por el delito de homicidio calificado. Agentes de la Fiscalía, Guardia Nacional y el Ejército también arrestaron a Joel Efrén “N”, técnico operativo de la misma dependencia municipal y a los expolicías Diego Eduardo N, Alejandro N, María Isabel N, Jesús N, Anallely N, Daniel N y David N.

Siete agentes de policía fueron arrestados por obstrucción a la justicia, ya que intentaron evitar el arresto de sus colegas.

La fosa está en un terreno vacío en San Francisco Magú y se sospecha que el grupo criminal intentaba ocultar al menos 10 cuerpos allí. En el sitio de la fosa clandestina encontrada el 19 de abril, había restos humanos de residentes del municipio reportados como desaparecidos. En una primera excavación recuperaron restos de 9 personas en estado de descomposición y una osamenta más en la segunda excavación.

Se cree que habría conductores de aplicaciones y el conductor de un transporte escolar, pero se espera que las autoridades proporcionen más detalles.

Según informes no oficiales, la SSP del Edomex, 17 personas han sido detenidas por su posible conexión con esta fosa clandestina. La Fiscalía también los relaciona con 20 casos de homicidio bajo investigación relacionados con el CJNG y estarían en la mira oficial autoridades municipales de alto rango, incluido el alcalde con licencia Armando Navarrete.