Banner

Guardia Nacional de Texas a retira parte del alambre de púas en Ciudad Juárez

CD. JUÁREZ, Chih., 7 de julio de 2024. - La Guardia Nacional de Texas retira una parte del alambre de púas en su frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, donde miles de migrantes han resultado heridos desde el año pasado.

Migrantes y activistas del lado mexicano expresaron alivio por la medida, pero cuestionaron que se haga meses después de órdenes del gobierno federal y de la Suprema Corte de Estados Unidos que exigían removerla.

La cerca de alambre empezó como una simple cerca de malla ciclónica a inicios de 2023 y, conforme aumentó el número de migrantes en la región, la Guardia Nacional de Texas le agregó espirales de metal con navajas para evitar que los migrantes cruzaran.

Albergues de Ciudad Juárez reportaron miles de migrantes lesionados, incluyendo mujeres y niños, por dichas navajas. La barrera de navajas siempre fue calificada como “trato inhumano” del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, hacia el migrante y que responde a la política de Estados Unidos, donde en noviembre hay elecciones presidenciales.

El retiro se da tras caer más del 40% según reporte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los arrestos de migrantes en su frontera sur, desde que el presidente, Joe Biden, firmó el 5 de junio la orden ejecutiva para restringir el asilo y agilizar las deportaciones.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expuso que los arrestos de migrantes en esa frontera han caído más del 72%, hasta 3,479 el 25 de junio, desde los 12,498 de diciembre 18, el punto más álgido del año pasado, gracias a la cooperación de su gobierno.

RECATAN A MIGRANTES

El paso, Texas, 7 de julio de 2024. - Sólo en la última semana, agentes de la Patrulla Fronteriza han logado salvar la vida de 25 personas, pero lamentaron el registro de 17 muertes.

Según estadísticas oficiales, en lo que va del año fiscal 2024, del 1 de octubre de 2023 al 5 de julio de 2024, la autoridad migratoria realizó 737 rescates humanitarios y documentó 119 muertes en la frontera de Nuevo México y parte de Texas con Chihuahua. En el mismo período del AF-2023 sumaba 342 rescates y 79 fallecimientos registrados.

Eso es un incremento del 115% ciento en los casos de personas cuya vida fue salvada por la autoridad fronteriza y los bomberos mientras trataban de introducirse a Estados Unidos; el número de quienes perdieron buscando el “sueño americano” aumentó 50.63%.

El viernes, el agente José Gil, de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza, auxilió a una mujer migrante rescatada del desierto de Santa Teresa, gravemente deshidratada.

Sólo en las últimas 3 semanas, del 14 de junio al 5 de julio, 56 migrantes fueron rescatados vivos en la frontera; 42 más murieron tras haber sido abandonados por los traficantes de personas en medio del desierto, bajo temperaturas extremas, caer en canales de irrigación, del tren o del muro fronterizo, además de algunos casos cuya muerte no ha sido determinada.

El Paso está viendo un aumento en lesiones de calor y deshidratación, y muertes entre migrantes que cruzan ilegalmente. Nuestros agentes trabajan incansablemente para salvar vidas, pero la mejor manera de mantenerse a salvo es no intentar un cruce ilegal”, destacó ayer la autoridad.

El lunes, personal de American Medical Response trasladó a un hospital a un hombre encontrado inconsciente por agentes de la Patrulla Fronteriza en la orilla del río Grande.

El domingo 30 de junio, 6 personas fueron rescatadas del desierto de Sunland Park y trasladadas a un hospital.

El viernes 28, los bomberos y la Patrulla Fronteriza respondieron a la llamada de auxilio de un hombre de 40 años de edad, al sufrir graves lesiones en la espalda tras caer del muro fronterizo, por lo que fue trasladado al centro de trauma. Ese mismo día, otro hombre fue rescatado y atendido con baños de hielo para enfriar su cuerpo.