Banner

Acusa embajador de EEUU: líderes del Cártel del Golfo siguen operando desde prisión

+ El 'Z-40' y 'Z-42', son ahora altos mandos del cártel del Noreste

CD. DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024. - El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó una acusación formal de su gobierno contra Miguel Treviño Morales, El Z-40, y Omar Treviño Morales, El Z-42, asegurando que continúan sus actividades criminales manteniendo el control del cártel del Noreste (antes Los Zetas).

A pesar de estar en prisión continúan con el control de Los Zetas en territorio mexicano, dijo el diplomático.

En un comunicado emitido en sus redes sociales, señala que “la gravedad de los alegatos incluidos en la acusación, subraya la importancia de nuestro trabajo compartido y cooperación con México en temas de interés común para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”.

Y continúa: “Se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cartel del Noreste, antes conocido como Los Zetas, y han continuado con sus actividades criminales en México”.

El mensaje de Salazar cuestiona si las autoridades federales pueden mantener a los criminales alejados de la actividad delictiva aun estando en la cárcel, donde los reclusos pueden celebrar reuniones con escasa vigilancia, lo que les permite pasar mensajes al exterior.

Además, los problemas de autogobierno y corrupción en las cárceles mexicanas no son algo nuevo, según han reconocido distintos informes oficiales en numerosas ocasiones, dice el representante.

Ambos líderes criminales están detenidos en la prisión estatal de Piedras Negras, Coahuila, a sólo 6 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde entre 2010 y 2011 fue centro de operaciones de Los Zetas, donde modificaban vehículos, confeccionaban uniformes, encerrar a secuestrados e incinerar los cadáveres de sus víctimas, según una investigación publicada en 2017.

“La acusación alega que son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros”, termina señalando el documento del embajador.