ENSENADA, B.C., 31 de marzo de 2025. – Una orden de cateo permitió asegurar en un predio de Ensenada, cerca de 8 millones de litros de hidrocarburo.
Había denuncias ciudadanas sobre un predio que se utilizaba para almacenar y manejar en forma ilegal el combustible, el cual se ubica en el kilómetro 100 de la autopista Rosarito–Ensenada, colonia El Sauzal, como corroboraron los agentes de seguridad.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de Seguridad Física de PEMEX y Protección Civil.
Juntos realizaron investigación y recabaron datos de prueba que entregaron a un Juez de Control, quien otorgó la orden de cateo para intervenir el inmueble. Con un despliegue coordinado en el lugar se hallaron se encontró y aseguraron lo siguiente:
100 cajas tipo contenedor con hidrocarburo de 72,800 litros de capacidad cada una, 46 remolques tipo cisterna cada uno con 31 mil litros de hidrocarburo, 19 tractocamiones, 12 motobombas 2 remolques tipo oficina y una cisterna con 4 mil litros de urea. Se estima que había 7 millones 944 mil litros de hidrocarburo.
El lugar y lo asegurado quedó resguardado por las autoridades, quienes trabajarán en el manejo del hidrocarburo y continuarán con las investigaciones que correspondan.
El aseguramiento fue destacado en sus redes por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.