Ciudad de México. - La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto para beneficiar a 400 mil trabajadores del Estado con créditos impagables del FOVISSSTE. Estas personas recibirán congelamiento y reducción de intereses, quitas y condonaciones de adeudos. De los beneficiados, 240 mil son docentes, por lo que se dialogará con el magisterio para darles a conocer los detalles del acuerdo.
Sheinbaum explicó que muchos trabajadores han pagado sus créditos varias veces sin obtener las escrituras de sus viviendas debido a un sistema de financiamiento desfavorable. Para corregir esto, el decreto establece medidas como la cancelación de adeudos vencidos e intereses moratorios, prórrogas y facilidades de pago. Los beneficios serán retroactivos al 1 de enero de 2025 y aplicados de manera automática, por lo que se recomienda a los trabajadores actualizar sus datos en el FOVISSSTE.
Asimismo, la mandataria resaltó la importancia del Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), creado en 2024 para garantizar que trabajadores del IMSS e ISSSTE, bajo el sistema de cuentas individuales, puedan acceder a una pensión justa y equivalente a su último salario, hasta un tope de 17,364 pesos.
El FPB, con un saldo actual de 46,976 millones de pesos, se financia con recursos de cuentas inactivas, remanentes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo y otras fuentes. Hasta ahora, ha permitido que miles de trabajadores se jubilen con el 100% de su último sueldo, asegurando un retiro digno para quienes cotizaron bajo el nuevo esquema de pensiones.