Banner

EU se preocupó por debilidad política de Calderón: WikiLeaks

El representante de Estados Unidos en México, Anthony Garza, describió a Felipe Calderón en el más grande momento de debilidad política posible, en un cable confidencial, difundido por Wikileaks, del primero de septiembre del año 2006.

“Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo para que el futuro mandatario logre imponer su agenda”, alerta el funcionario en el texto.

Al faltar 4 días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicara oficialmente la victoria de Calderón. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su mejor momento.

El representante estadounidense informó a sus superiores en el Departamento de Estado que, "una vez que declararan electo al panista, un equipo de la misión, bajo mi cargo, se comprometerá eficazmente con el grupo de cambio de Calderón para fomentar y lograr avanzar las áreas que son prioritarias para nosotros". Todo esto en el cable despacho, calificado de confidencial, dirigido a la Subsecretaría de Estado de Asuntos Hemisféricos (cable 06MEXICO4937).

Éste es el reporte de una de las tres juntas que sostuvieron Garza y Calderón en el periodo que corre entre los días posteriores a la jornada electoral y la declaración oficial como presidente electo, registradas en el paquete de mensajes diplomáticos filtrados por Wikileaks.

En estos tres cables resaltan ciertas afirmaciones que Calderón no podría sostener. Decía entonces que el suyo “no sería un narcosexenio”. Y calificaba a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Majmud Ajmadineyad, con una capacidad sin límite para armar líos.