Banner

Regresará Infonavit 18 mil MDP

Los afiliados podrán obtener otro préstamo para vivienda

          México, D.F., 28 de diciembre 2011.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá ahorros por 18 mil millones de pesos a trabajadores que no hayan utilizado su crédito hipotecario al momento de jubilarse, dijo el diputado Martín Rico Jiménez (PAN).

Para tal fin, la Cámara de Diputados reformó los artículos 43, 44 y 47, y Octavo transitorio de la Ley del Infonavit.

Los cambios permitirán también que los trabajadores puedan obtener un segundo crédito para vivienda; que los créditos actuales sean en pesos, y que las personas que han aportado al Infonavit y que nunca ejercieron un crédito puedan recuperar ese dinero.

El impulsor de las reformas, el diputado Rico Jiménez explicó que hace 14 años se dispuso que cuando los derechohabientes del Infonavit se jubilan, las aportaciones de vivienda no usadas por el trabajador serían transferidas al Gobierno Federal, lo que trajo como consecuencia que los beneficiarios demandaran legalmente la recuperación de esas aportaciones.

Indicó que actualmente los trabajadores sólo tienen derecho a solicitar un crédito del Infonavit durante su vida laboral, y con esta modificación a la ley podrán obtener un segundo préstamo para vivienda, de mayor tamaño o en otra zona, para sí mismos o para sus hijos, o podrán optar por mejorar la que ya tienen.

Agregó que podrán elegir sus préstamos en pesos y gozarán de pagos fijos dando mejores condiciones y certeza al trabajador.

Puntualizó que con la reforma existe la posibilidad de beneficiar a trabajadores con la devolución de sus ahorros sin necesidad de juicios; brindar a las familias trabajadoras un segundo crédito para vivienda, y con mejores condiciones para incrementar su patrimonio e impulsar la capitalización y seguridad de los fondos del Infonavit.

Finalmente manifestó que con esta reforma la devolución de los recursos será un proceso administrativo y se aplicará de forma general en el momento de la jubilación de los trabajadores, sin necesidad de juicios