Banner

Primer transplante de brazos en América Latina

CD. DE MEXICO, 21 de mayo de 2012.- Gabriel Martínez espera los mejores resultados de la cirugía en la que se vio involucrado este viernes 18 de mayo.

Los cirujanos de un equipo de 60 médicos le transplantaron los antebrazos que había perdido en un accidente en el hogar en 2011.

Aunque todavía se encuentra en terapia intensiva, los médicos ven optimistas su recuperación y la posibilidad de que los nuevos brazos, con manos, sin incluir codos, le permitan a Gabriel volver a una vida productiva.

La operación duró 17 horas, fue muy compleja, e implicó reconectar piel, músculos, huesos, arterias y nervios. Las extremidades transplantadas las recibió de un donador afín en tipo de piel, compatibilidad de sangre, e incluso de edad. Encontrar al donador ideal es lo único que permite realizar estos transplantes.

El primer transplante doble de antebrazos y manos fue en 2003 en Austria, pero éste, llevado a cabo por médicos del llamado Tlalpan Team en México, es el primero en América Latina. Cambios en las leyes mexicanas de salud permitieron que las extremidades fueran parte de las donaciones de órganos.

Gabriel Martínez perdió sus brazos en enero de 2011, en un accidente en su hogar debido a una descarga eléctrica. Fue seleccionado el año pasado como candidato a recibir el transplante, pero la falta de donador retrasó la operación.

Ahora el problema es pagar la cirugía, pues no hay subsidios gubernamentales para los médicos y tener nuevos brazos en gastos de hospital y medicamentos, tiene costos muy altos.

Lo que eleva el ánimo de Gabriel, es que podrá volver a abrazar a su familia y no tiene precio.