Banner

Quieren una computadora por cada niño

+ Sonora sería piloto de proyecto de la Fundación Google México en matemáticas

HERMOSILLO, Son., 12 de Octubre de 2012.- “Para cambiar la historia de un país, hay tres cosas básicas a las que se debe apostar, como son la educación, la tecnología y los niños”, de ahí que se trabaja en hacer realidad el proyecto que comparten la SEDESOL y el Gobierno de Sonora para dotar a todas las niñas y niños de escuelas primarias de una computadora conectada a Internet.

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz Pellat dijo que en el estado se combinarán esos tres elementos, porque “debemos apostar a que Sonora dé el salto cuántico, y con el acercamiento de las nuevas tecnologías a nuestros niños, muy pronto estaremos dando los primeros pasos para lograrlo”.

Señaló que se crearán cien Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA’s) de la Sedesol en localidades marginadas, donde todos los pequeños podrán hacer uso de las computadoras con Internet, con la opción de llevárselas a su casa como sucede con los libros en las bibliotecas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Oficina de Innovación Gubernamental de Sonora, y la Fundación Nueva Generación Sonora, trabajan de manera conjunta para que arriben las primeras computadoras tipo laptop, que son a prueba de golpes, cuentan con teclado antibacterial y están protegidas contra sitios nocivos.

Marco Paz recordó que el gobernador Guillermo Padrés, al inicio de su administración, le pidió una propuesta para dejar un legado que tuviera un impacto positivo en la población, a partir de lo cual surgió el proyecto “y no vamos a parar hasta cumplir y que todos los niños de las escuelas públicas tengan una computadora con acceso a Internet”.

Destacó que avanzan las pláticas con la Fundación Google en México para que Sonora sea el piloto donde se ponga en marcha en Latinoamérica un proyecto para la enseñanza de las matemáticas, cuya efectividad está probada y que funciona con videos secuenciados, que implican que el alumno se lleva a la escuela las tareas y ahí el maestro les apoye.