Hermosillo, Sonora, octubre 15 de 2011.- El Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, en coordinación con SEDESOL, Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el DIF Hermosillo, se vinculan en un proyecto de “coinversión social 2011 para el fortalecimiento del tejido social y capital social a fin de prevenir la violencia en los municipios de Hermosillo y Nogales”, en la vertiente de: Fortalecimiento y profesionalización.
La maestra Blanca Luz Saldaña López, comentó que el proyecto se desarrolla como curso-taller y estará dirigido a todas aquellas personas que por la naturaleza de su trabajo, estén sometidas a presiones y deseen lograr un mejor desempeño en sus vidas; como médicos, psicólogos, profesores, tanatólogos y sociedad en general, dijo la profesora investigadora de CESUES.
Agregó que el entrenamiento tiene como objetivo, contribuir en la atención y prevención de la traumatización secundaria y del síndrome de Burnout, el cual se define como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.
Saldaña López comentó que para desarrollar este proyecto de capacitación se consiguieron recursos por el orden de los $303,400 pesos, dónde el gobierno federal a través del INDESOL- SEDESOL aportó, $150,067 el gobierno municipal mediante DIF $83,333y aunque no de manera monetaria, CESUES aportó los 70 mil pesos restantes.
El entrenamiento se contempla en tres sesiones; la primera titulada “Educar en desgaste profesional por empatía” estuvo a cargo del Dr. Ignacio Jarero Mena, “Trauma, pérdida y duelo” es el tema que abordará la Dra. Susana Uribe y se estará impartiendo los días 4 y 5 de noviembre, y con el módulo sobre “Depresión” la Dra. Gabriela Ruiz, cerrará el día 11 de noviembre. Los temas se desarrollarán en 35 horas.
Al término del curso taller, los participantes conocerán y adquirirán habilidades conceptuales, técnicas y metodológicas para llevar a cabo una detección oportuna y una intervención adecuada del trastorno en el plano personal, laboral, familiar y social, además de obtener la certificación internacional como Educador en Desgaste Profesional.
Es importante señalar que los participantes están comprometidos a elaborar un curso-taller de al menos 4 horas de duración donde proporcionarán las herramientas básicas para manejar el estrés por empatía, realizarán un registro y evidencia fotográfica de los mismos, que entregarán a la coordinadora del proyecto.
En el evento inaugural del taller para la “Certificación Internacional como Educador en Desgaste Profesional”, estuvieron presentes el Lic. Samuel Espinosa Guillén, Rector del CESUES; M.A. Ramón Navarro Aguilar, Director de la Unidad Académica Hermosillo; Lic. Nidia Parra Alcaraz, representante de la SEDESOL; C.P. Enrique Celada Chávez, Administrador del DIF Hermosillo; M.C. Ernestina Almada Ruiz, Secretaria General Académica del CESUES; y la Lic. Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora del Proyecto, así como los 18 participantes procedentes de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez.